Dia del Community Manager, lo flipo.

Hoy me enterado (porque me felicitaron ¿?) que era el Dia del Community Manager. ¿Que cosas mas raras pasan en Internet, no?

Pero no porque no me parezca que lo merecen, claro que no, se merecen un dia, dos y tres. Pero por que mejor no resolvemos un monton de problemas que ellos, los Community Manager tienen en este momento, antes de crear su “dia”?

Y empiezo por lo basico:

1.- Que no se contrate a un Becario como CM (podeis leer esta entrevista donde explico claramente por que), no porque no sea posible, si no porque es perjudicial para la marca/producto/empresa y para el Becario. No es posible tirar sobre una persona que aun no tiene experiencia semejante responsabilidad, no es justo. Y no es logico poner la empresa y su comunicacion en manos de alguien que no tiene la experiencia para resolver esos “graves” problemas.

2.- Que se les pague en condiciones y no como a un Becario. He visto y conozco gente talentosa que ha solucionado problemas en empresas con Social Media y cobra lo que un Becario, y si, los Becarios cobran poco, muy poco.

3.- Que se crea que un CM es alguien con muchos followers en Twitter o amigos en FB. Ya no se como explicarlo, pero lo que importa no es cuantos te siguen sino el engagement que tienes con ellos.

4.- Que todo el mundo ahora se crea Community Manager. Para serlo habra que tener talento, no es simplemente tweetear y actualizar el FB, no señores que no es eso.

5.- Que hayan ya casi cientos de cursos de gente que no tiene ni idea haciendo y cobrando, casi que “Licenciaturas” sobre el tema. Creedme que me encantaria ver el pensum de “esa licenciatura”. Es que flipo de la gente que se aprovecha del desconocimiento de otros para hacer dinero, contando tonterias. Alguna vez lei un curso cuyo eje principal era ser CM gracias al Tweetdeck, por DIOS!!! No compreis esas cosas, de que sirve tener en vuestro CV escrito eso, si de verdad no os va a servir para nada?

No se, creo que todo esto es mas importante en estos momentos antes de tener un Dia del Community Manager. Que se valore el trabajo, que se pague en condiciones, y que se posicione y estructure de verdad dentro del equipo la importancia que tiene el puesto de trabajo. Si no, me parece mas una tomadura de pelo que cualquier cosa.

Y no porque lo digan los gringos esta bien, suelen hacer las cosas muy bien, pero conozco miles de casos de colegas haciendo de CM en USA y cobrando 600 dollares al mes, y creedme que no es un sueldo apropiado para semejante responsabilidad.

Un beso a tod@s.

Gaby Castellanos

socialphilia' CEO, Early Adopter, Social Business Evangelist, Creative/Social Shaker, Singer and anything else that people/clients will pay me to do (except sex).

¡Gracias por dejar tu comentario!
mildiu says:

Jelous. Desesperadita! estoy con el tema de los cursos. Ya llevo 2 y estoy + perdida y confusa que al principio. El 1º me llevó a la conclusión de ke sabía poco menos ke el profe (no digo “más” por no parecer pretenciosa) y en el 2º aprendí ke las redes sociales son la cura para el cáncer :). Busco: curso práctico que me enseñe a utilizar las herramientas del Social Media, sentido común, y análisis real de impacto o como tú dices engagement. A base de prueba-error, prueba-error, voy aprendiendo cositas, sobre todo lo ¡mal! que lo estoy haciendo. Y esto no me importa tanto en mis perfiles personales, pero claro, lo kiero hacer bien cuando se trata de mis perfiles como empresa. Pofavó, pofavó, Gaby, me puedes orientar??? pls

Gaby says:

Ignacio, me parece fenomenal lo que dices, pero me permito lujo en MI blog, de escribir como quiero. Hay ya una advertencia en la cabecera. Saludos.

ignacio says:

Para una persona que se dedica tan devotamente a la comunicación, me parece vergonzoso la superabundancia de faltas ortográficas de cada uno de tus post.
Si tú, que te dedicas a esto, escribes “dia”, por mencionar una de tantas, por qué no va a ser admisible un “abeces ai que seder a la prezión de los medios” de otro cualquiera.
Cuidemos el patrimonio básico de cualquier comunicador: el lenguaje

1 pokito de x favor (ironía)

jax says:

Estoy de acuerdo en lo del Día del Community Manager… me parece una mamarrachada… estoy en desacuerdo en que un becario, con el apoyo necesario, no pueda ser community manager… en primer lugar, no existen estudios específicos ni en comunicación, ni mk, ni publicidad, ni humanidades para especializarse… con lo que es algo más de carácter y potencial… y si pueden haber financieros y abogados becarios, no entiendo porque en este puesto tan trendy no pueden haber becarios…

becaria says:

estoy de acuerdo con @depaso. Yo trabajo de social media, llevando toda la responsabilidad y sin cobrar ni un duro…600 euros me darían mucha más energía, pero claro, como este puesto es “raro”…
Habrá que salir a la calle, todos!!!

@depaso says:

Créeme que tal y como está la cosa muchos becarios estaríamos encantados de cobrar 600 $…

Raquel says:

Enhorabuena por tu post, sobre cómo tienen que ser valorados los Community manager o gestores de comunidad, entre otras cosas. Soy documentalista, y me gustaría formarme en este ámbito. Existe una sobredosis de información en este sentido y me gustaría que me dieras un consejo y me orientases un poco sobre donde adquirir una formación en este campo (ando bastante perdida al respecto). Yo creo que una formación adecuada es la base de todo, no crees?¿, a parte de que las empresas vayan tomando conciencia de la importancia del puesto y que sea reconocido en todos los sentidos.

Un saludo, sigue escribiendo cosas tan buenas como ésta y gracias de antemano.

Raquel

Azmy says:

Hola!
Un gustazo leerte siempre Gaby, y al igual que tú suelo ser bastante clara para decir las cosas, en realidad voy mucho con la filosofía de “al grano que las vueltas me marean” ;)
Sé que la idea de denominar el 4to lunes del mes de enero como el día del Community Manager ha sido idea de Jeremiah Owyang (http://www.web-strategist.com/blog/), ahora bien considero que el hecho de asignar un día equis para celebrar la profesión que te apetezca pues a gusto de cada quién, de hecho en Latinoamérica se celebra el día de la secretaria siendo un día tan comercial como un día de compras navideñas, y con tantos años de celebración aún la profesión de secretaria no viene a ser la mejor remunerada hoy en día, lamentablemente, y mejor ni mencionemos el día del amigo, porque ese monetariamente no genera nada, ¿os imagináis que cobraramos por ejercer las funciones de “amigo”?. Yo particularmente lo enfoco de la siguiente manera, un día que además de tener un objetivo comercial, claro está! será un día para quedar con los ya conocidos que ejercen las mismas funciones o los nuevos por conocer, posibles excusas para quedar, sí ;) Lo que de verdad no comparto son las ganas de protagonismo que sueles encontrarte muchas veces, además de el oportunismo y el gurusismo.
Y ahora a celebrar el día de las chorradas, que también tienen derecho ;)

Javier says:

Por cierto aunque tengo experiencia en redes sociales promocionando algún evento/grupo musical… realmente me considero nuevo en esto y tengo ganas de aumentar mis conocimientos ya que me he dado cuenta de que es un mundo realmente amplio. Y trepidante !
Un saludo

Javier says:

Hola Gabi ! Mi nombre es Javier, soy licenciado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. En primer lugar comentarte que da gusto leerte, eres supercomunicativa, agradable y muy fácil de seguir, leer y entender.. Así da gusto. Verás actualmente me encuentro haciendo un curso de Community Manager online. La verdad que lo vi muy completo ya que se tocan además de todo el tema de las redes sociales, SEO, SEM, SMO …. Mi pregunta es, dices que es Sr. Burns tenéis un perfil +completo que cobra entre 1800-2000€. ¿Podría saber cual es exactamente ese perfil? ¿Qué otros conocimientos debería adquirir si quiero optar a dicho puesto?
Un saludo

Completamente de acuerdo con lo que expones y también con muchos comentarios. Saludos.

Jordi Bufí says:

Completamente de acuerdo contigo

Elena del Real says:

AMEN!!!! Me rindo a tu sensatez y tu claridad…. es alucinante como antes de evangelizar a las empresas, para que valoren y ubiquen este puesto dentro de su organigrama, se dedican a la fiesta!!!
Q sigan así y verán donde llegan…
Nosotros, gracias a personas como tú, q quiere tener un trabajo digno y remunerado en función de su responsabilidad!!!

Felicidades de nuevo, Gaby!!!
@moadiario

Mi primer tweet de esta mañana después de dar los buenos días ha sido: El día del Community Manager me sigue pareciendo una chorrada.
Ya te imaginas que he recibido respuestas de todo tipo. Estoy de acuerdo contigo, antes de celebrar la profesión con un día, démosle una coherencia a la profesión.
En fin, que hay gente pa tó y mañana, será otro día :-)
Saludos!

Hola Gaby! Si tu has flipado por enterarte hoy, yo he flipado porque además me “atreví” a ir a un supuesto evento de celebración de dicho día para hacer “networking” en Barcelona… evento al cual deberian haber llamado “te lleno el garito de gente de la cual un 70% seguramente no tiene empleo, beben y comen y listo… me pagas!”

Lamentablemente vivimos en una sociedad donde empleos tan “extraños” para el usuario común no tienen porque ser pagados como se merecen, donde como tu misma dices: vamos a contratar un becario, a darle caña y estamos listos! pero eso no es nuevo ahora ni será la última vez que se vea cuando ya hasta cursos de 50 horas para parados en la materia existen…

Esperemos que algún día dejemos de flipar con este tipo de actitudes, esperemos que para poder algún día vivir dignamente y de la profesión que escogimos no tengamos que “competir” por un puesto con 1500 personas más (infojobs) de las cuales seguro 80 saben lo que hacen…

Sigue asi de guapa y dejando huella como lo haces! Y ah! una cosa más, orgullo haberte mencionado con la única persona que hable en el evento y que conociese tu carrera :)

Cris says:

Hombre, es que es la primera vez que veo que en el mundo de las agencias se contrata a autónomos, y conozco varias agencias de mucho nombre que hacen esto, antes era una práctica para abogados y arquitectos, pero crear una agencia a base de freelance es barato y poco comprometido, independientemente de que paguen más o menos…
Bravo por tu post Gaby, alguien tiene q decirlo, es un trabajo en el que se exige mucho y se paga poco, y nosotros tontos por aceptar la mierda de pasta que ofrecen muchos y los “contratos” por llamarlo de alguna manera de otras agencias super cool…
besoss!

Daniel Peris says:

Yo también lo flipo Gaby…
Y me pongo negro, así que mejor me callo xD

saludines!

Estoy plenamente de acuerdo contigo. Parece que interesa más vestir al muñeco que hacer las cosas con lógica y contenido. Puro marketing. Eso del “día de” suena a risa si no fuera porque es evidente que es puro interés de algunos que les interesa más las la forma que el fondo. Hay mucho camino que recorrer antes, como la educación tanto de las empresas como de los propios cm (por cierto, la RAE aconseja utilizar gestor de comunidades). Con tu permiso cuelgo tu artículo en http://www.facebook.com/socialmediacanarias y te sigo, como tantos otros, en twitter

María José de Acuña says:

Gracias, Gaby, por fin leo algo sensato sobre el tema en un día como este.
Todavía no me he enterado de quién ha sido la idea de celebrar el #CMAD, ¿tú lo sabes?
Abrazos.
@mj_acuna

Juan says:

Gaby… así sí dan ganas de meterse a currar en esto!! y disculpa, no había visto el otro link :)
Gracias!

Gaby says:

Juancho…El articulo linka a otro donde estan los sueldos…pero si me preguntas, en SrBurns, ese puesto de trabajo no existe porque creemos en otro perfil mas completo, que ronda los 1800- 2000 euros/mes, mas o menos. Espero te sirva la informacion! besos

Juan says:

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, Gaby.
Ole, ole, y ole.

Yo estoy pensando en dedicarme a esto del Community Manager, pero había escuchado que se paga muy poco.

¿Cuál crees que es un sueldo apropiado? ¿Cuánto cobra un perfil así en tu agencia, si no es indiscreción?

Gracias por ser como eres, pura inspiración!!! :D

Gaby says:

Juan Carlos…pero tranqui! tu sigue ahi que estas en lo correcto! un beso

Qué razón tienes….

Juan Carlos says:

Yo comenté en el blog y me han caido unas cuantas “leches virtuales”
http://milmoscas.wordpress.com/2011/01/24/dia-del-comunity-manager-fuerte-gilipollez/

@bocacerrada says:

Más razón que un Santo!!!!