Gaby Castellanos Social Media Shakker
Send

La Web y el Microsite han muerto. Viva el Social Media.

Suelo decir en muchas de mis charlas que el microsite/la web ha muerto (tal como lo conocemos, para aclarar). Suele causar dolor de barriga, de tripas tal afirmación. Y a veces me lleva a traerme mucha gente en contra. Y  se que es doloroso aceptarlo.

Para todos los que hemos vivido de la Publicidad Interactiva, sin duda nos duele en el corazoncito ver que esto suceda. Pero es la dura y cruel realidad. Y quien no se ponga las pilas y entienda que el usuario ya no quiere que lo mareen, sino que te dice y quiere: “ven a donde yo estoy”. Ya no sirve decirle: ven a vernos en tal lado (enviandolos a un microsite/web), ahora tienes que decirle: compartimos contigo en (url de Facebook o de Twitter).

Y en otro post hablaremos de la publicidad en ambos entornos.

Y para haceros mas clara esta cruel realidad, aqui hay unos durisimos screenshots donde podeis ver esto mas claro (como quien dice, para muestra un botonazo)

Nacionales

spanair

seur

 

pasi2

 

telefoonica

 

sony2

 

 

Los Internacionales

 

audi

bmw

dellcom

sony_en

 

El Social Media (solo algunos)

la web ha muerto viva el social media

la web ha muerto viva el social media

 

la web ha muerto viva el social media

 

 

Merece explicaciones? si lo veis necesario, preguntadme.

 

Besos a todos.

 

 

 

 

Gaby Castellanos

socialphilia' CEO, Early Adopter, Social Business Evangelist, Creative/Social Shaker, Singer and anything else that people/clients will pay me to do (except sex).

¡Gracias por dejar tu comentario!

muy buena apreciación gaby, sin embargo, los blogs siguen existiendo, todo está en pos de una integración

Asi deberian de ser los CMI´s!!!!

Muy interesante e ilustrativa información. Gracias.

Miguel Vargas says:

Tal parece…todo claro, es una pena ya que nosotros que amamos la web, QUEREMOS TAPAR ESA REALIDAD, pero siempre hay soluciones para integrar este concepto con los microsites en redes sociales…¡Buena Gaby!

David López says:

Sería interesante una actualización del artículo. Creo que en estos casi tres años, se habrá confirmado la tendencia mucho más. Saludos.

Joarov says:

Entiendo el “mas que muerto” como una expresión hecha, pero en realidad nos dice a los que nos comunicamos, buscamos, nos entretenemos y hasta nos cultivamos por Internet como la evolución de un Site que nos responde e interactúa con el usuario y eso gusta y todos lo conocemos. Los Micro-Site no mueren si combinan su presencia con accesos a las redes sociales.

El microsite o blogs quedarán en el futuro como grandes depósitos de contenido al que llevaras a tus seguidores o usuarios a conocer un producto o información de este, para impulsar a éstos a la acción de comentar o comprar.
Lo mismo sucederá con las tiendas online, las promociones de productos tendrán que hacerlas pensando en las facilidades con los app en tablets y smarts phones.
En esta era todo vendrá al usuario y el marketeo será rudo y basado en quien tenga mayor información y sepa escuchar mejor a sus clientes.
Un saludo
Luis Medina

Juan Pablo says:

Para estas fechas aun los microsites estan poniendo resistencia, no se van a dejar morir asi como asi, pues tambien creo que tienen que evolucionar y ver la forma en como seguir perdurando en la web,…Saludos

Caarlos GJ says:

Si esto era cierto en 2009, como era: dos años después es definitivamente irreversible. Pienso que lo que seguirá dando forma a esto será la facilidad de uso de los dispositivos móviles y la capacidad de cada persona para participar, construir y generar una dinámica solo en función de su capacidad de participación respuesta (sus intereses). Tenemos la posibilidad de estar en el mundo cuando queramos y donde queramos con un aparatito que pesa 100 gramos y que cabe en el bolsillo de la camisa… Mundo de diversidad infinita del que no puedes escapar aunque quieras.

Jacobo Salgado. says:

Muy interesante el “aporte” como punto de discusión o reflexión pero, para nada lo comparto. La site evoluciona “a la interacción”, se hace + emocional y + viva… pasamos de un escaparate “eterno” a, una renovación costante… El empeño en mercantilizar “lo social” será el punto de default de muchas de ellas… Entiendo el interés “financiero” en “ganar pasta y en hacer de las redes sociales lo que no son…”, entiendo ese interés desde despachos de la gran banca de inversión en, generar espectación y dinero, al fin de cuentas, el mercado necesita un mesias cada cierto tiempo… Muchas redes sociales, presentan el esquema de comportamiento de LoveMark’s dirigidas por la gran Banca… Como comunicación, las redes sociales son, un avance en la segmentación de la complicidad de intereses, en interaccionar y en “ensanchar nuestros círculos sociales o virtuales…” Comparto la opinión de Jorge y, “la realidad que, es apasionante”, despejará la incognita…

definitivamente es verdad y duro de aceptar, lo digo ya que lo he vivido en carne propia, la gente se aburre de andar de aquí para alla y una de nuestras salvaciones son los marcadores sociales, como bien lo muestran las graficas, las cuales te agradezco que compartas con nosotros….de todas formas siempre hay personas que se estan iniciando en este mundo virtual y podrás ver como ellos en muchas oportunidades si “seguiran tus caminos virtuales” pero, aquellos que llevan mas tiempo, definitivamente se aburrieron de ver siempre lo mismo, las mismas tecnicas de ventas, las mismas palabras, lo mismo, lo mismo, es aburre verdad? a cualquiera, la gente no es tonta y se da cuenta de que esto sucede, pero si tenemos una idea tentadora, ten por seguro que podemos revertir esos numeros los cuales me imagino que son para un caso partcular…hay que innovar, hacer cosas distintas utilizar mas las redes sociales, y dejar de reventar y saturar los mismos trucos, por que las personas ya se dan cuenta de todo lo que pretendes hacer con ellos…..saludos

Edgar Castellanos says:

Guaaaa, he pasado vario tiempo leendo este post y sus comentarios, esta es un clase magistral de como generar debate con un artículo!

Saludos Gaby, desde ahora me declaro un fiel seguidor de tus publicaciones.

willy says:

Justo estaba preparando un articulo en mi sitio web donde hablare como las redes sociales dejaran de lado a los famosos portales. Muy buen post que no solo afirma hacia donde va toda la cosa.

Saludos

Enrique says:

Buenas. Cuando leí sobre esta tesis allá por julio http://www.documentalistaenredado.net/840/esta-bajando-la-audiencia-en-las-webs-los-datos-segun-google-trends/ según Marcos Ros-Martín, ya me resultó muy sugerente……

Matias says:

NO TIENE SENTIDO las comparaciones que haces! por un lado son webs que no tienen un flujo masivo como tienen las redes sociales, no se puede comparar un Facebook con un blog en blogger.com

mas realisma che!

mcallan says:

Totalmente de acuerdo, al igual que las redes empiezan a sustituir a los buscadores en determinadas cosas (hoy me he visto buscando un fono de un restaurante en FB en vez de donde siempre).

Y, por otro lado, los más de 100 comentarios de este post hacen pensar que lo que a veces muere es lo falto de importancia, lógica y valor

SL2

Sólo puedo decir: Esto es web 2.0 entrarle o morir.

RichDavila says:

Uf, por fin acabe de leer, agradezco tanta aportacion, en verdad que es aplicable mucho de lo que dijeron, Gaby, es la segunda vez que veo un post tuyo y te voy empezar a seguir, solo quiero comentarñes algo, yo soy mexicano y vivo en México…y veo que todo lo que comentan es algo que puede y debe estar fundamentado, pero si vieran lo que pasa aca, muchos ni siquiera PUEDEN VER LA VENTAJA DE TENER PRESENCIA EN INTERNET, aca no todo mundo entiende que es un blog, twiter, FB, etc. las empresa y mas las Pymes cuando se les muestra la ventaja de siquiera comenzar por construir un “microsito” se asustan(real) o desacreditan el valor de interactuar mas radicalmente que solo construir una web(muchas veces he pensado si es que aca estamos en la etapa de las cavernas del internet y que no vamos a ver su esplendor porque se va a morir suena deprimente…Yo me dedico al Marketin por(para, de, en, etc) Internet y la evangelizacion apenas comienza, se por experiencia que hay muchas personas que saben muy bien todo en internet(por eso decidi seguirte), pero se que hay un oceano mas grande de persona que le tiene miedo incluos al mail.
Creo que todavia falta mucho por dar a entender, al menos en mi país hay cosas que estan en pañales y si eso es real de que la web muere, que pena porque aca apenas empezaba a caminar.
Reitero, gracias, gracias, gracias en este post aprendi mas que en toda mi vida en la web.

Hace tiempo ya, pero cada vez más, que la web dejó de ser una red de páginas para ser una red de personas/identidades.

Por otro lado, los nuevos formatos rich media que empiezan a utilizarse en algunas campañas de publicidad, ya permiten hacer tantas virguerías que practicamente se convierten en microsites integrados en un banner. Lo que de aquí a poco harán completamente prescindibles los microsites.

Gaby says:

Voy de arriba abajo, respondiendo:

Titonet: hablamos de lo mismo, con diferencias, yo si creo que a web como ahora la conocemos ha muerto, y hay que darle paso a la web social. Pero bueno…entre opiniones vivimos! :)

alberto…bine lo has dicho , el cliente es el rey! y es quien decide, nadie mas! besos

otromas…jaja eso dicen! jjee

Marina..el contenido es la base, y ahora el contenido es social…ya lo sabes! y el titular como debe ser,llama la atencion, sino no tendria esta lista de comentarios jeje pero tu de esto controlas! :)

Daniela…adaptarnos y no tener miedo a la evolucion! es asi!

Carlos…gracias por el post! ya lo lei…interesante!!!

Lurker..a ti! :)

Skiter…jejeje no podemos evitarlo…si quieren hablar largo que lo hagan…que podemos hacer?? jeje besos guapo!

Jorge..me encanta esa voz de profeta que viene avisando! gracias

Gracias a todos!

TITONET says:

Hola Gaby,
sorry no comparto demasiado una afirmación tan rotunda:
te paso mis reflexiones ;)
http://titonet.blogspot.com/2009/11/muertes-y-renacimientos.html
Hablamos!!
FR

Hola Gabi:

Gracias por tu post. El tiempo te dará tu gran parte de razón y “dolores de cabeza” con los planners que invierten el presupuesto de su cliente en función de audiencias y “brand positioning” en la mente de consumidor.

Mi visión: Estamos en un status de cambio a consecuencia del llamado “2.0”. Sus implicaciones son claras:

a) clientes (adprosummer): generan-comparten contenido ( en su proceso de diálogo ) y consumidores de publicidad en el momento que la demandan. Estos, hacen oidos sordos de los ecos de la publicity de las marcas. Esto implica que la publicidad es muy rentable cuando se posiciona en webs temáticas, con formatos experienciales y en el momento inspiracional.

b) Los medios sociales generalistas permiten a través de la generación de contenido de la persona y su pérfil ( Knickname is over !) un conocimiento de su forma de pensar, ser y actuar. Desde aquí, agregamos a “facebooker” que nuca hemos les hemos visto “face to face”

Por otra parte, las redes sociales temáticas permiten tomar decisiones de compra a través de un diálogo entre personas (unidas por el hilo conductor de la pasión por sus aficiones) y que buscan marcas afines.

Lo buena noticia es que no hay hueco para oportunistas “2.0” con gran capital. Si para empresas que han sido usuarias y profesionales del medio internet y con un profundo conocimiento del Social Media. Añadiria, que este tipo de Maison´s poseen una clara orientación a las necesidades individuales del consumidor y que se reinventan en función de este proceso tan bello de escuchar, compartir y desarrollar en consecuencia.

En este escanario ” el cliente es el rey”

otromás says:

Internet es el futuro y empresas como Google se han dado cuenta y están apostando fuerte por el medio

lurker says:

Astonishing and astonished stoned Thanks

Marina says:

Primero felicitarte por el blog, siempre es muy interesante.

Me pregunto si esas gráficas de web de marcas, muestran esas bajas porque el contenido no era lo suficientemente seductor como el año anterior?.

Es verdad que cada día hay algo nuevo y que debemos adaptarnos a los cambios, por ejemplo creo que los medios de comunicación como el país lo hacen bien, los puedes seguir en twitter y entras sólo cdo ves una noticia que te interesa, quizás por eso se refleje la baja en imagen que nos enseñas.

Sin un titular shock pasas desapercibido en la red, estas cosas son las que tenemos que tener presentes siempre.

Daniela says:

Hola, qué interesante tu sitio y este tema. No creo que estén muriendo los sitios web, sino evolucionando hacia una mayor interacción. Como periodista y navegadora empedernida, creo que debemos aprender a adaptarnos a estos cambios y sacarles el mejor provecho posible. Saludos!!!

Hola Gaby tal y como le he indicado a Marc en su post tanto el tuyo como el suyo me han dado para reflexionar sobre el tema aplicado a las Administraciones públicas y los partidos políticos. Por si te interesa puedes encontrarla en http://bit.ly/2squQL

Saludos,

Skiter says:

Mierda, al final a mi también me salió un post largo. Mis disculpas, Gaby

Skiter says:

Hola Gaby,

en primer lugar, pide un poco de discrecion en tus comments porque la brevedad y concisión de los shortmessages de twitter brillan por su ausencia allá por el segundo tercio del larguisimo scroll del navegador para este post (empezasteis Freising y tu, y al final lo han monopolizado todo Freising y FacebookUser con comments mas largos que tu post).

Yo solo queria comentar, desde mi absoluta ignorancia del marketing y como mero usuario, que creo que aqui se están mezclando churras con merinas. De tu recolección de gráficas soy incapáz de entender que relación hay entre mi afan de hacer amigos en facebook con comprar un billete de avión en spanair, o comunicarme via twitter con personas que me aportan cantidad de informacion diariamente con hacer el seguimiento de un pedido en Seur. Además, y repito que puede que sea por mi ignorancia, soy incapaz de “ver” como esas compañias podrian desempeñar su actividad en la red de una forma “social”

Lo que decía, mas que churras con merinas, Churras con Charolesas (que son vacas, no ovejas).

Cada vez suena más lo del Social Media en twitter y cada vez soy capaz de ver con menos claridad a que os dedicais los que trabajais con ello.

Por otro lado, decirle a Freising que, de todo lo que ha dicho, y de ésto, lo que me ha durado el ánimo para leer, creo que está equivocado en su concepto de cambio para el medio de transporte. Internet apenas ha cambiado en los ultimos años: seguimos leyendo textos, pinchando enlaces y navegando jerarquicamente. Y la razon es muy sencilla: porque funciona.

Llevamos 25 años vaticinando coches que volarán y se manejaran con un JoyStick o un botoncito, pero en cambio los coches, con nuevos diseños, mejores consumos y mayores eficiencias, siguen teniendo cuatro ruedas y conduciendose con volante. Sencillamente, porque funciona!!

Puede que dentro de unos años, en lugar de mirar una pantalla, nos rasquemos el culo para indicarle al biochip injertado que apesta un contenido recibido directamente en el otro chip en la cabeza. Pero eso ya no será internét. Será otra cosa.

Ale, muchas gacias por dialogar y escuchar =D

Jorge D. says:

SIn acritud: que ustedes, “profesionales de Internet” hayan necesitado estar en noviembre de 2009 para darse cuenta de que los microsites están desfasados, asusta.

Pero no sorprende. Internet o la interacción artificial en general, como el lenguaje, se puede aprender de manera natural o artificial.

Y del mismo modo que yo nunca podré ser bilingüe en ningún idioma (siempre mantendré el acento y cometeré errores), ustedes nunca conseguirán asimliar totalmente el funcionamiento de la red.

Siguen aplicando convenciones de hace décadas a un mercado cambiado. Hablan de social media, de virales, de buzz… y casi todos sus comentarios desprenden las viejas costumbres de la comunicación unilateral empresa -> consumidor.

Permítanme un consejo: dejen de bombardearnos con vídeos de youtube graciosos de los que no recordamos la marca; eliminen los microsites de asqueroso flash.

En el nuevo mercado, el canal no pertenece a la empresa como era la TV o la prensa. El canal, Internet, pertenece al usuario.

En definitiva: construyan algo valioso desde el usuario y no hacia él.

En cuanto al social media, alguien dio las claves del márketing en redes sociales: hoy es mucho más barato y efectivo por razones de segmentación.

Sin embargo el usuario de FB o Tuenti no accede a ellos buscando una empresa. Es una intromisión de nuevo poco natural y desagradable.

Hoy, no tendremos más remedio que aguantarla; mañana, habrá un nuevo FB y un nuevo Tuenti y el usuario migrará huyendo de todo el ruido intrusivo.

No lo entiendan como una profecía, ya hay señales. ¿No están al tanto de la versión Lite de Facebook? ¿No elimina esta toda opción de injerencia empresarial?

lurker says:

eoh estoy aquí abajo ! No se si el bug lo tiene comentarios recientes o la columna de comentarios !

lurker says:

Facebook User … en concreto se han eliminado tres mensajes … dos por falta de respeto como bien dice la autora y otro que no me ha quedado muy claro por qué …

freising says:

Fue bonito mientras duró

freising says:

Facebook User entiendo y comparto bastante tu mensaje y sobre todo los argumentos que expones (es un alivio que la gente argumente de vez en cuando) … lo de red adolescentes creeme se positivamente que no es así y cometí el error de teclearlo a última hora antes de postear por evitar el término “chabacano” … y lo de documentarse en twitter y la blogosfera pos no se … creo que facilitar la creación de contenidos es bueno en cierta medida … la cuestión es que al final cualquiera se erige en autoridad de la materia lanzando titularillos y reflexiones vanas que luego cuestan de mantener y que aspiran a convertirse en lineas de opinión a merced de un determinado séquito que se retroalimenta (es parecido a la dinámica del trolleo de toda la vida en usenet) generando eso sí en algunas ocasiones buenas charlas y debates como es el caso …

Facebook User says:

No creo que en este blog eliminen comentarios y Freising… De verdad “friend”, habemos otras personas en el mundo que también vamos probando y comprobando herramientas. En este caso, se muy bien que cosas fallan en mi sistema y por ahora, chrome está fallando demasiado para mi gusto. Anyway… Gracias por el consejo.

Facebook User says:

Ayer me llegó el twitt de que Nike invertirá el 70% de su presupuesto para marketing y publicidad en España en SM. Hay verdades que ya son de perogrullo. Creo que en mi comentario primero dejo claro que no estoy tan convencida como Gaby de que los cambios serán tan rápidos y radicales o que todo encaje en SM. Sin embargo creo que todo intercambio de opiniones es válido en tanto no entra la negación por “defecto”. A estas alturas negar la importancia del SM es como negar que la energía solar contamina menos que la fósil.

Noticias como la de Nike muestran una tendencia que no parará, al menos en los próximos 5 años y si… En este afán de que todo tiene que ser Killer puede que facebook encuentre el suyo pero no será por algo menos social. Me llama la atención que se diga que las herramientas semánticas acabarán con twitter porque contradice bastante lo que la mayoría de la gente que investiga seriamente el futuro de la red dice. De hecho twitter no deja de ser la gran apuesta por una búsqueda en tiempo real, más intuitiva y más orgánica.

Según ciertos temas en los que me interesa un resultado completamente actual, yo ya no utilizo google y más bien me decanto por buscar la conversación de twitter sobre el mismo. A cada taller o conferencia que me toca sobre las nuevas formas de producción o mecanismos de financiación del Audiovisual (un tema que me están haciendo trabajar mucho últimamente) tengo claro que para tener las cosas nuevas en períodos tan cortos como una semana, el buscador no es google. Pero los hilos de twitter son mi tabla de salvación. Puede que mi diferencia de opinión con Gaby, esté justo ahí, en que yo creo que todo convivirá perfectamente y que algunas herramientas que podemos ver como obsoletas puede que sigan siendo las adecuadas según que entornos.

NO tengo 11 años pero la mayoría de la gente con la que me relaciono en plan profesional ya sabe que es mucho más fácil y rápido contactar conmigo mediante un twitt privado que por email y que de seguro publicaré antes algo de mi empresa en Facebook que en la web. Jamás he sentido amenazada mi privacidad. Decir que las redes (a menos que sea tuenti) son lugares de encuentro de “adolescentes” es no parar a mirar las estadísticas. La media de twitter es 31, la de Linkedin 39, la media de Myspace 26 y la de Facebook 33… diría yo que todas están lejos de ser “lugares de reunión para adolescentes exhibicionistas”.

En unas jornadas en las que casualmente estuvo presente Gaby, una conferenciante después de “negar por defecto” el efecto de las redes sociales, se refirió a Facebook como “ese fastidio peligroso que cuando te vas de vacaciones te roban la casa”. A punto estuve de alzar la mano y decir “¿pero que información pones en facebook tronca”?. Pero mi empresa era partner del evento y mandaba la prudencia. Si viajo, aparece en Doppler, si escribo en mi blogs aparece en facebook/twitter/friendfeed, si doy a conocer cosas de mi empresa más de lo mismo, si opino de política, si hago activismo… Viajo al menos una vez por mes y nunca me han desvalijado la casa. So… El problema no son las redes, el problema eres tú.

Siento lo largo del asunto pero este tema “me puede”.

freising says:

Facebook User … dale alguna oportunidad más al chrome … creo que no era ese el problema …

Igualmente, ahora mismo falta uno de los mensajes que envié antes de cenar… supongo que tocó hueso …

Facebook User says:

Ahora los veo :-D creo que lo que entró en la dimensión desconocida ayer fue el chrome que ya está agotando mi paciencia :-P

Jorge says:

Sin duda creo que esto va cambiar, pero sera temporal no lo veo para mas o no quiero ver más, jejejejejeje…

Saludos,
Jorge

freising says:

Buenas noches … estaré unos días sin comentar pues me acaba de llegar bastante trabajo … creo que tengo material suficiente para escribir de algo … en concreto no se bien bien el qué … pero algo se me ocurrirá

BESOS A TODOS xD

freising says:

Gracias igualmente por no borrarte el comentario:

“Ahora creo que hablas desde el desconocimiento del medio y las herramientas del Social Media, si consideras Social Media el invitarte a ser fan de una pagina de un cava. Creeme que los clientes no pagan entre 100- 300 mil euros por un hazte fan. Serian tontos, y creeme que no lo son. Y mucho menos los consumidores. 21 personas (de mi equipo) y yo, vivimos muy bien”

freising says:

Pasame enlaces plis !

– Desde como se configura la privacidad de una cuenta de Facebook.
– Desde las celebrities fakes.
– % de edades y usos del Social Media.
– y el aplomo, sustento y seguridad de una empresa que funciona maravillosamente, con trabajadores felices, sueldo completamente superiores a los del mercado, y aun asi, dando beneficios.

;)

Facebook User says:

Perdonad, pero me falto este post, que tambien es buenísimo de la misma autora, y que sería genial que lo leyese “el este”:

Estaba preparando un post sobre una (1) herramienta de Social Media y decidi que es mas facil y util para vosotros tenerlas concentradas en un solo post.
Entonces aqui va este post de 51 herramientas que te ayudaran a trabajar en Social Media. Las dividire por entornos para que os sea mucho mas facil y de ayuda. Usarlas con cuidado, que os dara poder en cualquier presentacion o delante de cualquier cliente.
Otro dia escribire un post sobre como usarlas, entenderlas y aplicarlas adecuadamente.
Aqui van:

Facebook
1.- Faceboostic: herramienta de diagnostico publicitario de aplicaciones en Facebook. La forma mas facil de entender los resultados de tus aplicaciones: viralidad, target real, etc.
2.- Facebook Lexicon: te da los resultados por palabras claves en conversaciones en Facebook. Tambien ahora desde que Facebook compro Friendfeed puedes realizar esa busqueda en el buscador de FB o de FriendFeed.

Facebook y Twitter
3.- TweetDeck y Seesmic: Software de gestion de cuentas de Twitter y Facebook. Puedes actualizar tambien paginas de producto en FB.
4.- Tinker: sigue las conversaciones en Twitter y Facebook

Twitter
5.- Twitter Search: motor de busqueda de Twitter en tiempo real para busqueda de conversaciones.
6.- Twitstat : te muestra las keywords mas utilizadas en los ultimos 500 tweets.
7.- TweetScan: busqueda de palabras claves, empresas o servicios en Twitter.
8.- Twit(url)y : mira lo que la gente habla en Twitter.
9.- Hashtags : seguimiento en tiempo de las hashtags en Twitter.
10.- TweetBeep : quien te menciona en tiempo real en Twitter, con avisos a tu email.
11.- Twitterholic: quien es el lider en un mercado, ciudad o pais en Twitter. Basado en numero de Followers.
12.- Twittermeme: busca las memes mas importantes y usadas en Twitter.
13.- Twitrratr: rastrea las busquedas en Twitter, pero tambien informa si fueron valoradas como: negativas, positivas o neutrales.

Blogs
14.- Blogpulse : trackea quien habla de ti en la Blogosfera, con datos exactos e informes, por Nielsen
15.- Google Blog Search: utiliza Google para ver las indexaciones de un Blog.
16.- IceRocket: herramienta de busqueda de post, con graficos en condiciones.
17.- Busqueda en Technorati : busqueda basada en las entradas a Technorati. Tambien puedes usar el Advanced para hacer busqueda de Blogs por tags.

Conversaciones
18.- Samepoint: sigue conversaciones por topicos.
19.- BoardReader: ubica conversaciones en foros.
20.- Commentful: busca conversaciones en foros, Digg, Flickr, entre otros.
21.- BoardTracker: busca palabras claves en foros.
22.- Omgili: localiza las conversaciones de los consumidores en cualquier entorno social.
23.- Google Groups: busqueda en grupos de Google.
24.- Yahoo Groups: busqueda en grupos de Yahoo.

Buzz y Brand
25.- Serph: trackea el buzz en tiempo real.
26.- Google Trends: muestra la cantidad de busquedas y noticias relacionadas en Google.
27.- Trendpedia: genera graficos relacionados con las busquedas.
28.- SocialMention: un buscador especializado en Social Media. Tiene un widget que te ayudara para saber que esta de moda y en que momento.
29.- SocialMeter: scanea los medios sociales y te cuenta la importancia de tu website.
30.- HowSociable: mide la visibilidad de tu marca mediante 22 metricas.
31.- Addict-o-mattic: crea un html con los buzz de tu marca o producto.
32.- Omgili Charts: evalua el buzz de tu marca con cualquier termino.
33.- Whostalking: busca en todos los medios sociales que dicen de tu marca o producto.
34.- Google Alerts: alertas en tiempo real via email sobre las keywords que desees.

Trafico
35.- Compete: prepara reportes de trafico. Para ser usado en webs de mucho trafico.
36.- Quantcast: lo mismo que el de arriba.
37.- Alexa: nuestro viejo amigo. Compara trafico, prepara reportes, estimaciones, pagerank, etc.
38.- Blogflux Page Rank: conoce tu pagerank y comparalo con el de tu competencia.

Multimedia
40.- Flickr: busca imagenes relacionadas con tu marca o donde se mencione a ella.
41.- Youtube: busca videos o canales creados y relacionados con tu marca.
42.- Truveo: buscador de videos en Youtube, MySpace, etc.
43.- Viral Video Chart: los 20 videos mas vistos.
44.- WikiAlarm: recibe alarmas cuando Wikipedia ha sido editada.
45.- Metacafe: busca videos o canales creados y relacionados con tu marca.
46.- Google Advanced Video: lo mismo de arriba, pero en Google.
47.- Guardian Video Chart: lo que interesa en Internet.

Social Bookmarking
48.- Digg: agregador social, genial para noticias, imagenes y videos.
49.- Stumbleupon: agregador social, de lo mejor.
50.- Deliciuos: otro agregador social.

Username y Seguridad
51.- Username Check: quien utiliza tu username en todas las redes sociales. Genial para controlar squatters.

Pues ya esta…je, ha estado largo.
Espero que utiliceis cada una de estas herramientas, y os sirva para saber que tal esta siendo vuestro trabajo en Social Media.
Saludos a todos/as.

Asi aprendes que hasta métrica tiene el tema JAJA.

Facebook User says:

La gente esta como loca ultimamente, y habla tozudeces.

Tips de Privacidad en Fb (y cito a Gabi)

“1.- Usa la lista de amigos: Hay muchísima gente que no sabe que esa herramienta existe, para que sirven estas listas, Facebook las describe como una característica que permite “la creación de grupos privados de amigos basados en sus preferencias personales”. Por ejemplo, se puede crear una lista de los “amigos de fin de semana” o “amigos del trabajo”. Tambien debes saber que las listas se pueden actualizar en cualquier momento después de creadas y que puede tener unas políticas de privacidad propias, es decir: que no vean mis fotos, que no lean mis status, etc.
2.- Elimínate de las búsqueda de resultados en Facebook: tengo una amiga que es profesora de secundaria y no quiere que sus alumnos la encuentren en Facebook ni conozcan su vida personal. Entonces cómo eliminarte de la búsqueda: Visita tu configuración de privacidad, en Visibilidad selecciona “Solo Amigos” y haz clic en salvar. Facebook por default te hace visible, depende de ti si quieres ser o no encontrado por todos.
3.- Elimínate de Google: Facebook generá muchísimo tráfico gracias a la inserción de los perfiles en los buscadores. Actualmente lo que aparece es: Tu foto, parte de tus amigos, un link para agregarte, para enviarte un mensaje, y una lista de tus grupos (más o menos 20). Quizás mucha información para estar en Google no? Visitando la misma configuración de privacidad puedes controlar la visbilidad de tu perfil, desclicando donde dice: crear un perfil de búsqueda para ser enviado a los buscadores.
4.-Privatiza tus fotos: Seguro que alguna vez te han taggeado en una foto que no te gustaría esté publicada vista de todo el mundo y has pasado minutos, quizás horas destaggeandote una por una. Pero existe una solución mucho más sencilla: visita la configuración de tu perfil y modifica donde dice : Tus Fotos Taggeadas, selecciona la opción custumiza y selecciona : Sólo yo. De esta manera sólo tú verás esas fotos y decidirás si quieres o no que sean de dominio público.
5.-Protege tus albums: Cada vez que creas un album puedes selccionar qien y quien no puede verlo. Tan sólo debes ir a Privacidad del Album y seleccionar quien quieres que te vea o no, de la misma forma que hiciste con tus fotos taggeadas.
6.-Evita que cada cosa que haces se publique en las páginas de tus amigos: Si te quedaste soltero o si decidiste ser ateo, es tu problema y no el de los demás. Entonces para que esto sea problema tuyo y no de los demás deberás ir a Privacidad de tus feeds y Wall paa poder gestionar quien lee tus cambios maritales.
7.-Protégete de las informaciones de tus aplicaciones: un amigo te envió una aplicación que se llama ” que tan bueno eres en la cama” y tristemente el resultado fue: humillante, y obviamente no quieres que tus ligues se enteren, entonces tienes dos soluciones: no visitar esa aplicacion o no instalar ninguna tan embarazosa.
8.-Que tu información de contacto sea privada: tu información de contacto suele ser tu email y número de teléfono, y obviamente no quieres que todo el mundo tenga, o sí? Entonces cuando privatices un poco tu perfil procura tambien esconder tu email y móvil, y así evitar llamadas no esperadas.
9.-Evita posteos en tu perfil inadecuados: Puedes elegir quien te escribe en tu perfil y quien no. A veces ese mensaje de cómo estuvo la fiesta anoche no es muy apropiado y si no revisas tu FB contantemente puedes encontrarte con que todo Dios supo que no dormiste en tu casa anoche. Entonces cómo evitamos eso? En tu perfil puedes decidir quien lo ve o quien lo puede escribir y en la configuración de privacidad puedes evitar que hasta el tato te escriba, o simplemente dejarlo a tu grupo selecto de amigos. I did it my way.
10.- Manten tus amigos en privado: Parte del éxito de FB es el vouyerismo, el saber que hacen los demás, quiénes se relacionan y cómo. Pero no es la base, Facebook fue creado para encontrar tus amigos y relacionarte con ellos, y a veces esas relaciones no tienen por qué estar expuestas al público, por ello se te permite evitar la visibilidad de tus amigos si así lo quieres. Tan sólo debes ir a configuración de privacidad de tu perfil y decidir quien quieres que sepa que eres amigo de la Pantoja.”

Celebrities Fakes ( y vuelvo a citar a gabi)

En mi epoca de trabajo en ShowBusiness conoci mucha gente famosa, menos famosa y desconocida. Hice buenos conocidos y grandes amigos. De eso hace unos casi 20 años atras. Cuando apenas tenia unos 400 amigos o un poquitin mas, me agregaron personas que pensaba yo que eran mis amig@s de esa epoca, gente famosa que supuestamente se escondia tras su verdadero nombre en paginas de FB.
Hace varias / muchas semanas atras, me encontre con uno de esos amigos que me habia agregado en FB, y le dije: ” XXX, que paso con tu pagina que te fuiste de FB ?” y me dijo: Gaby, en Facebook? no tengo ninguna cuenta, me han dicho que hay mas de 15 cuentas que dicen que soy yo en FB, deberiamos hacer algo no?”. Trauma, porque la persona que habia agregado conocia el momento donde yo conoci a este artista y detalles de su vida que dificilmente un FAN podia conocer (porque obviamente antes de aceptarlo, hice unas preguntas que solo esa persona podia conocer).
Luego, ayer por casualidad hable por telefono con la Manager de otro muy famoso amigo, que me presento mi hermana Perla Crespo Izaguirre (ya os he hablado de ella), y le dije: “XXXX, la Fan Page de XXXXX en FB quien la maneja, porque esta comentando cosas que no debe”, y me dice: “La que de que? Pero si XXXXX no sabe ni que es eso”. Obviamente al colgar le envie al famoso artista un mensaje desde mi BB, preguntandole, y obviamente me dijo que no era el y me pidio que solucionaramos el problema.
Total, que me he encontrado con dos grandes amig@s que no son mis amigos, y que saben tantos detalles de su vida que se manejan como si fueran ellos.
Como pa no asustarte, existe gente que no tiene ningun oficio que es capaz de clonar la vida de gente famosa, relacionarse con sus Fans e intentar hacerse pasar con ellos con detalles que suelen ser muy intimos y reales.
Que nos deja esto de moraleja? que DEBEMOS tener MUCHO CUIDADO con nuestra Personality en las Redes Sociales, que hay gente muy desocupada, y que no hay que permitir que esto suceda. Y cuidado que no solo ocurre con Celebrities, sino que puede ocurrir con cualquiera de nosotr@s.
Recordad, los usuarios no son tontos y mucho menos L@S FANS. Uno de mis amigos tiene un grupo de seguidor@s fantastico que lidera Alejandra Blaquel desde FB y que no solo le apoya, sino que ademas descubre a los timadores. Y cuidado que este es denunciable con daños y perjuicios, usurpacion de personalidad, ademas de otros naming mas feos legales que no recuerdo.
Para ayudar, ire recopilando paginas de Celebrities reales y las ire colocando aqui para que tengais constancia de que realmente son quienes dicen ser. Lo que no puedo asegurar es que todas sean mantenidas por ellos mismos, pero las que sepa con certeza, las pondre. Las Fakes/Falsas van directamente a Facebook, porque no teneis idea como persiguen las identidades falsas, chavales ;)

Celebrities y Personajes Famosos Hispanos REALES ( Lista I)
Rafael Amargo (manejada por el mismo y mantenida por una agencia)
Soraya Arnelas (manejada por ella misma)
Noel Shajris (manejada por el mismo)
Frank Quintero (manejada por el mismo y mantenida por una agencia)
Aihnoa Cantalapiedra (manejada por ella misma)
Aleks Syntek (manejada por el mismo)
Amparo Sandino (manejada por ella misma)
Belen Arjona (manejada por ella misma)
Carlos Baute (manejada por el mismo)
Carlos Latre (manejada por el mismo)
Deborah Ombres (manejada por ella misma)
Sergio Rivero (manejada por el mismo)

Lo que no sabes de twitter y facebook ( y la cito de nuevo)

Facebook
– Ya somos mas de 300 millones de usuarios. En España 6.992.000 millones. De estos el 50% entra al menos una vez al dia. Es decir 150 millones de personas entran cada dia en Facebook, y en España al menos 3 millones diarios.
– El mayor crecimiento se encuentra en usuarios de 35 años, y el siguiente de 35 años hacia abajo.
– La media de amigos por usuarios es de 130 (antes era de 120).
– Mas de 6 billones de minutos se pasa el mundo al dia en Facebook. En Google pasan la mitad.
– Se actualizan al dia mas de 40 millones de status al dia. Es decir, 40 millones de veces la gente quiere contarle al mundo cada dia como se siente, como esta.
– Mas de 10 millones de usuarios se hacen fan de una pagina de producto /Celebrity cada dia. Lo que podria hacer por nuestras marcas no?
– Se suben mas de 2 millones de fotos al mes. Eso habla de nuestro interes por exposicion , no?
– Mas de 14 millones de videos se suben cada mes.Ya consideramos Facebook como una herramienta indispensable en nuestra generacion de contenido en video.
– Mas de 2 billones de informacion (contenido, links, notas, etc) se suben cada semana. Es claro y ya lo sabeis que FB es uno de los mayores generadores de trafico en estos momentos.
– Mas de 3 millones de eventos se crean cada mes. Pero hay que tener cuidado con la eficacia de asistencia, que suele estar entre el 50% al 63%.
– Sobre el 70% de usuarios en Facebook se encuentran fuera de USA. Eso es para aquellos que creen que las redes sociales son solo para gringos.
– Existen mas de 350 mil aplicaciones activas actualmente en Facebook, contra los 300 millones que somos, pocas diria yo.
– Tan solo 250 aplicaciones tienen mas de 1 millon de usuarios activos.
– Mas de 15 mil websites han utilizado Facebook Connect para crear sinergias con la plataforma. Pocos tambien diria yo, pareciera que aun no sabemos lo importante e interesante que puede ser para nuestras marcas.
– Hay mas de 65 millones de usuarios activos accediendo a Facebook desde su movil. Contadme como uno de ellos.
– La gente que utiliza Facebook desde su movil, es mucho mas activa que los usuarios web.
– Y en Facebook, hay mas hombres que mujeres. No se a que estamos esperando.

Y sigo con el amado…

Twitter
– Somos en totalidad alrededor de entre 45 millones de usuarios en Twitter. En España somos el 11 %, casi 5 millones de usuarios.
– En Twitter el mayor grupo de crecimiento es el de usuarios de 35 a 49 años. Y le siguen de 24 a 39 años. Los usuarios menores de edad son los menos enganchados a Twitter.
– El 27% de los Bloggers usa Twitter. Y estoy segura que hay muchos mas.
– España es el 9no pais con mayor cantidad de usuarios en Twitter. Pero el 3ro con mayor uso. Y sin duda increcendo…y no paramos!
– La tasa economica /ingresos de usuarios esta entre la media de 24-30 mil euros de ingresos anuales. Luego la siguiente entre 45 mil y 60 mil euros de ingresos. Despues de 15 mil euros a 24, y la ultima la gente que ingresa mas de 60 mil euros al año.
– El 47% de usuarios ha terminado la universidad, el 37% aun no se ha graduado y el 17% tiene un doctorado o master.
– Las actualizaciones se siguen haciendo en gran mayoria desde la web, y el resto desde moviles y aplicaciones de escritorio.
– La media de followers esta entre 100-140. Muy parecida a la de Facebook y los amigos.
– Es el segundo medio de referencia en generacion de trafico. Comprobable sin duda.
– El 57% de los usuarios no tiene hijos, y un 17% si. El resto con cargas familiares de otra indole.
– Las mujeres lideramos Twitter, somos un 57% contra el 43% masculino.

(informacion obtenida gracias a Comcast, Facebook, Twitter, Pew Internet)

Ay, me aburrí.

A ver si empezamos a leer, y aprender de las personas que SI saben.

Que ganas de perder el tiempo!

Gracias Gabi, por darnos un poco de luz en esto de SM, y que sirva para que empresas como en la que trabajo, entiendan el valor de un fans, un usuarios, una conversación, etc.

Besos y gracias por compartirlo.

Este tío lo flipa.
Muchas ingenieria y poco conocimiento.
Te voy a hacer el favor de ponerte estadísticas para que leas de que va el tema:

General GrowthMore than 300 million active users
50% of our active users log on to Facebook in any given day
The fastest growing demographic is those 35 years old and older

Y mas para que entiendas:

1.Estadísticas Wikipedia

2.695.205 – de artículos en inglés escritos en Wikipedia

684.000.000 – de visitas a Wikipedia en el último año

75.000 – usuarios activos en Wikipedia

2.Estadísticas YouTube

70.000.000 – número total de videos en YouTube (Marzo 2008)

100.000.000 – videos vistos por día (la estadística más reciente es del 2006)

3.Estadísticas Blogosfera

133.000.000 – número de blogs indexados en Technorati desde 2002

346.000.000 – número de gente que lee blogs (comScore Marzo 2008)

900,000 – media del número de posts publicados en un periodo de 24 horas

4.Estadísticas Twitter

1.111.991.000 – número de Tweets publicados (podéis ver la actualización de los twits en este contador!!

3.000.000 – número de Tweets/día (Marzo 2008)

5. Estadísticas Facebook

150.000.000 – de usuarios activos

170 – número de paises/territorios que utilizan Facebook

35 – número de los distintos idiomas que se usan en Facebook

100 – número medio de contactos que tiene la gente.

700.000.000 – número de fotos que se añaden mensualmente.

52.000 – número de aplicaciones disponibles en Facebook

Y si esto no te es suficiente, te paso mas datos:

Para el año 2010 superarán en número a la Generación Y Baby Boomers … .96% de ellos se han unido a una red social
Medios de comunicación social ha superado porno como la actividad # 1 en la Web
1 de cada 8 parejas casadas en los EE.UU. el año pasado reunió a través de los medios de comunicación social.
Años para llegar a 50 millones de usuarios: Radio (38 años), televisión (13 años), Internet (4 años), iPod (3 años) … Facebook añadido 100 millones de usuarios en menos de 9 meses … aplicaciones teléfono iPhone de 1 mil millones en 9 meses .
Facebook Si fuera un país sería el mundo 4 º mayor entre los Estados Unidos e Indonesia.
Sin embargo, algunas fuentes dicen Qzone de China es más grande con más de 300 millones que utilizan sus servicios de prohibición (de Facebook en China desempeña en esta)
comScore indica que Rusia tiene la mayor audiencia de los medios sociales entablar con los visitantes de gasto 6,6 horas y la visualización de 1.307 páginas por visitante por mes – Vkontakte.ru es la red social # 1
2009 EE.UU. estudio del Departamento de Educación reveló que, en promedio, los estudiantes en línea realizada a los beneficiarios de cara a la enseñanza presencial.
1 de cada 6 estudiantes de educación superior están matriculados en el programa de estudios en línea.
% De empresas que utilizan LinkedIn como herramienta fundamental para encontrar empleados … .80%
El segmento de más rápido crecimiento en Facebook es 55-65 años de edad, mujeres
Ashton Kutcher y Ellen Degeneres tienen más partidarios de Twitter en que la población entera de Irlanda, Noruega y Panamá,
El 80% de uso de Twitter se encuentra en los dispositivos móviles … la gente de actualización en cualquier lugar, en cualquier momento … imaginar lo que eso significa para malas experiencias?
Generación Y y Z consideran pasada de moda e-mail … En 2009 la Universidad de Boston dejó de distribuir las direcciones de correo electrónico a estudiantes de nuevo ingreso
¿Qué pasa en las Vegas si se queda en YouTube, Flickr, Twitter, Facebook …
# 2 El mayor motor de búsqueda en el mundo es YouTube
Wikipedia tiene más de 13 millones de artículos … algunos estudios muestran que es más precisa que la Enciclopedia Británica … 78% de estos artículos no son Inglés.
Hay más de 200.000.000 Blogs
54% = Número de bloggers que se publique contenido o Tweet diario
Debido a la velocidad en que los medios de comunicación social, permite la comunicación, el boca a boca se convierte ahora en el mundo de la boca.
Si le pagaron $ 1 por cada vez que un artículo fue publicado en Wikipedia, ganaría $ 156.23 por hora
Facebook: USUARIOS traducidiendo el sitio del Inglés al Español a través de un Wiki en menos de 4 semanas y el costo $ 0 en Facebook
25% de los resultados de la búsqueda de mejores del mundo 20 marcas más importantes con enlaces a contenidos generados por usuarios
34% de los bloggers puesto da opiniones sobre productos y marcas.
La gente se preocupa más acerca de cómo sus productos gráfico social filas y los servicios que cómo Google clasifica.
78% de las recomendaciones de otros consumidores da confianza.
Sólo el 14% confía en los anuncios.
Sólo el 18% de las campañas de televisión tradicional generar un ROI positivo.
90% de las personas que pueden hacer los anuncios de TiVo.
Hulu ha crecido de 63 millones corrientes totales en abril de 2008 hasta 373 millones en abril de 2009.
El 25% de los estadounidenses en el último mes, dijo que veía un vídeo corto en su teléfono …
Según Jeff Bezos 35% de las ventas de libros en Amazon son para el Kindle cuando esté disponible.
24 de los 25 mayores periódicos están experimentando una disminución récord en la circulación de búsqueda debido a que ya no por la noticia, la noticia nos encuentra.
En el futuro cercano ya no la búsqueda de productos y servicios que nos encontrará a través de los medios de comunicación social
Más de 1,5 millones de piezas de contenido (enlaces, noticias, blogs, notas, fotos, etc) son comunes en Facebook … todos los días.
Las empresas de éxito en los medios de comunicación social actúan más como Dale Carnegie y menos como David Ogilvy primera escucha, la venta de segunda.
Las Empresas con exito en los Social Media actuan mas como organizadores de eventos, agregadores, proveedores decontenido de anunciantes tradicionales.

Espero que despues que te leas todo esto, puedas hablar con propiedad, en este blog, de tan responsable Guru, como lo es Gaby.

Chau!

Gaby says:

Unvoid…la vida esta llena de los lados opuestos, y eso es lo mejor de todo. Seria muy aburrida si fuese todo igual. Ahora si en ese opuesto hay intransigencia, mala vid, y desconocimiento, ya no me alegraria tanto. Y supongo que simplemente es que piensas diferente. Y se agradece.
Espero que ahora lo enteindas. Saludos y gracias por pasarte de nuevo.

Gaby says:

Miguel…hay presupuesto, lo que pasan que son aun pocas las marcas/empresas/corporaciones que lo tienen claro. Estoy segura que en breve, todos podremos disfrutar de ello, y hacer nuestro trabajo en condiciones!!! Y es verdad, Internet cambia cada dia, es lo maravilloso de nuestro trabajo! un beso y gracias por pasarte por aqui!!

Mercedes…no se porque no los ves! pero aqui estan guapa!! saludos a cadiz!! jejej besos!

Saludos y gracias a todos por pasarse por aqui a dejar vuestras impresiones!! un besoa todos!

Freising…jajaja de verdad, me alegro que te tomes tanto el tiempo para poestear, y postear, y postear. Eso habla de como te ha revuelto el tema y como ha logrado enlazarte a un mundo que desde luego ves desde la distancia.
Si te leyeras mi blog, encontrarias respuestas a todas tus preguntas, dudas o asaltos emocionados.

– Desde como se configura la privacidad de una cuenta de Facebook.
– Desde las celebrities fakes.
– % de edades y usos del Social Media.
– y el aplomo, sustento y seguridad de una empresa que funciona maravillosamente, con trabajadores felices, sueldo completamente superiores a los del mercado, y aun asi, dando beneficios.

Y a todas esas preguntas que te embargan y te hacen escribir cosas que hablan de un gran desconocimiento, falta de intencion por aprenderlo, y juzgar algo de lo que no tienes ningun base para la que hablar.

Pero vamos, que esa es parte de libertad, aceptar las emisiones de opiniones sin ningun tipo de conocimiento, base o expertise. Es a lo que nos exponemos. Y tu eres un gran ejemplo.

Solo espero que utilices esa pasion en pro de solucionar esos problemas que tanto te embargan y te llevan a dedicarme tanto tiempo.

Eso si, lamento que tus experiencias anteriores te hayan traido hasta aqui a soltar estas cantidad de cosas. En vez de tomarte el tiempo y leer, aprender, y probablemente, compartir mas que lanzar a diestra y siniestra, cosas que no tienen ningun tipo de base ni sociologica, ni publicitaria, y mucho menos con buenas intenciones.

Y prometo no dedicarte mas tiempo, no hay en ti una intencion de aprendizaje,ni de una conversacion bidireccional, con lo cual todo lo que te diga va a ir al foso de tu desconocimiento.

Lamento que sea asi, pero no tengo intencion de perder mi tiempo.

Un saludo y espero que te encuentres mejor.

Facebook User says:

Dice que hay 66 comentarios y solo aparecen 16… O el captcha está devorándose todo o entraron en la dimensión desconocida… Entre ellos el mio :-D

Creo que aquí se están tratando dos temas diferentes.

Gaby quiere decir que el tráfico está en esos canales y por lo tanto el presupuesto de marketing y publicidad.

Esto no quita que emerjan negocios online de todo tipo de naturalezas y formas de monetización.

Marketing VS Advertising

A día de hoy (la industria online cambia rapidísimo) el presupuesto publicitario está en las redes sociales, ya que están muy bien de precio en comparacíon con bonitos microsites sin tráfico, o regalar el dinero a una panda de granujas SEO que subscontratan a otros más granujas todavía y arriesgan tarde o temprano la imagen del cliente…, !hay crisis!…y se requieren resultados a corto plazo y baratos, FACEBOOK!.

Las corporaciones no son tontas, las redes sociales ofrecen garantias, tráfico real, estadisticas en tiempo real y una segmentacion del mercado más selectiva

Google ya ha pillado su cacho de pastel muchos años con Adsense. Y en las redes de afiliados, seochorizos y email marketeers(spammers) se dan muchas estafas.

El presupuesto está donde está!!!

¿El futuro? ¿Quién lo sabe? ¿Cuanto durará Facebook? ¿Qué regulaciones sufrirá Internet? No lo sé, la industria online cambia rapidísimo…

freising says:

Adolescentes que a medida en que crezcan, estudien, encuentren trabajo, se casen, tengan hijos, amantes, se divorcien, se vuelvan a casar, pasen por alcohólicos anónimos y finalmente alcancen un mayor volumen de ingresos se habrán dejado todo el exhibicionismo facebookero por el camino.

freising says:

En la linea de lo anterior he podido comprobar como existe la opinión bastante generalizada entre profesionales de la publicidad / comunicación especializados en Social Media de que a los empresarios y ejecutivos españoles les cuesta explotar dichos medios ya sea por desconocimiento, miedo al cambio o simple ignorancia.

… no los subestimemos de entrada … es demasiado fácil …

… puede que sean más inteligentes de lo que nos creemos y se den cuenta empezando por ellos mismos del valor que dan a su tiempo, su privacidad, capacidad de decisión y control al respecto de sus vidas privadas, carreras profesionales, etc … etc …

pensemos también que mientras deciden qué imagen quieren dar a sus compañías, en qué invertir, qué y como vender son ellos mismos representantivos de un sector de mercado más que goloso al que será bastante difícil acceder a través de redes de ese tipo a las que quizá demasiada gente empieza a tildar, injustamente eso sí, como lugar de encuentro entre adolescentes.

freising says:

Es cierto Gaby, hablo desde el desconocimiento del medio como herramienta de trabajo en esto de la publicidad y las estrategias de mercado

… me dedico a cosas relacionadas directamente con la ingeniería …

lo de los universos virtuales 3D ya se que es de perogrullo pero creo que está infraexplotadísimo; no se si es debido a que la tecnología es más cara de desarrollar y explotar o a que al público en general le ha parecido demasiado complicado.

Por otro lado, también he de darte la razón en lo de que “hacerse fan del cava” es un ejemplo algo chorra … es más, después de utilizar FB durante algo más de año y medio y para hacerle justicia encontré algunas cosas que no estaban tan mal como era el hecho de compartir en tiempo real:

– Seguimiento de giras de grupos / avisos de concierto etc …
– Recetas culinarias
– Convocatorias de eventos
– Organización de plataformas políticas / coordinación de movimientos de protesta etc …
– Contacto con numerosos amigos emigrados,
– Consejos sobre viajes,

etc … etc … etc … etc …

un no parar de posibilidades de comunicación super atractivas y sin precedentes para millones de personas y gratis !!!!

El problema de base – puedes llamarme fósil si quieres – es que no está más lejos de mi voluntad estar expuesto ni compartir mi vida entera con una mezcla de listas de amigos / compañeros de trabajo / familiares / gente que no veo hace más de 20 años / gente que ni siquiera conozco / bots de agencias de MKT y demás
… ah …

por si me lo comentas configurar la privacidad en FB organizando listas y tal es delirante … quizá es que soy torpe pero no lo conseguí (llevo unos cuantos años trabajando entre otras en tecnologías web y se cuando me la están pegando).

Si quiero quedar con dos amigos para ir a un concierto les envío un mail … si quiero las fechas de la gira voy a su web … si voy de viaje a un sitio nuevo suelo pedir consejo a colegas por mail o directamente busco en la web y los foros, una vez allí llamo a mi familia por teléfono … etc … etc … etc …

En definitiva: considero más que agradable tener cierta sensación de control sobre mi vida privada y profesional y no veo que Facebook pueda aportarme nada que no aporte la WWW en sí. De hecho, la mayoría mis amig@s son íntimos amigos de Angelina Jolie y Pierce Brosnan en Facebook … hablamos de credibilidad ?

Ahora bien, puedo entender que por motivos de edad, sociales o culturales los nuevos usuarios no tengan tantos remilgos en compartir su vida de esa forma tras firmar el draconiano acuerdo de términos de servicio que Facebook les ofrece a cambio de las increibles ventajas que pudia ofrecerles …

teniendo en cuenta que yo empecé a fumar tempranito por que la chica que me gustaba también lo hacía no puedo juzgarlos … ;)

Unvoid says:

Gaby porque te alegras?

Gaby says:

Freising…Erraado en lo de Facebook, y acertado en los juegos. Pero…crees que eres el unico que lo sabe? Ya muchas empresas (incluida SrBurns, mi empresa), ha desarrollado cosas interesantisimas, efectivas y populares en videojuegos…que capaz has visto y ni te has percatado.
Pero bueno, que te puedo decir, todas estas son opiniones algunas con base y otras con ninguna.
Ahora creo que hablas desde el desconocimiento del medio y las herramientas del Social Media, si consideras Social Media el invitarte a ser fan de una pagina de un cava. Creeme que los clientes no pagan entre 100- 300 mil euros por un hazte fan. Serian tontos, y creeme que no lo son. Y mucho menos los consumidores.
21 personas (de mi equipo) y yo, vivimos muy bien (y hay que ser agradecidos) gracias al buen trabajo que realizamos en Social Media.
Y en que trabajas tu, digo ya por preguntar?

Saludos…

Kelly…asi es, y espero que eso ayude a la gente a reflexionar, y a buscar, aprender para luego poder emitir opiniones. Un beso guapa.

freising says:

En definitiva … dejemos la www para cosas prácticas (facilitarnos la vida) y démonos cuenta del dinero que hoy día se mueve gracias a la industria del videojuego (la gente paga por jugar) … Second Life o algo parecido terminará siendo una plataforma universal de recreo digital en la que será mucho más fácil introducir marketing y publicidad interactiva …

en las redes 2.0 de hoy día y no solo lo opino yo que no tengo ni arte ni parte: es muy forzado …

Kelly says:

Los gráficos son elocuentes. Debe llevar a reflexionar al periodismo convencional.

freising says:

Red Social … Social Media … creo que ya se han desgastado más que la marca tiritas / de hecho usenet, irc, etc … eran ya redes sociales con muy poco que envidiar a Twitter o Facebook en arquitectura y funcionalidad;

… de hecho, Facebook no es una red social del mismo modo que Oracle no es una base de datos:

Facebook es una plataforma de creación y gestión de redeS socialeS cuyo principal problema reside en pertenecer a una sóla compañía que busca desesperadamente rentabilizar su inversión a través de inversión publicitaria vendiendo impactos y prometiendo suculentos estudios de mercado … por otro lado repito: hoy por hoy tanto twitter como facebook no tienen ni la suficiente entidad ni capacidad de proyección a nivel de innovación tecnológica como para no ser desbancados en un plazo de como mucho 5 años por plataformas más distribuidas que gestionen los costes de un modo más racional evitando a su vez esa inminente sobrecarga de “torpe intromisión” por parte de campañas publicitarias que irritan al usuario y terminarán por hacerle emigrar lo más lejos posible de la plataforma.

Marketing y publicidad interactiva en redes sociales: creo que la respuesta es negativa si no consideramos casos como el de Second Life; a nivel técnico tiene bastante más gracia que Facebook o twitter, permite a los usuarios regalarse cosas con algún sentido (modeladas por ellos mismos, compradas a compañías reales o inclusive de la misma SL) … un modelo de coche recien generado por un ingeniero de BMW puede ser importado a la plataforma en cuestión de segundos para que los usuarios lo conduzcan virtualmente (de forma gratuita o no) en un juego … el Linden Scripting Language es bastante serio (bastante diferente del bodrio que ofrece el API de facebook) … no se … la gente entra a SL a tener experiencias y no sólo a comunicarse: ahí SÍ creo que el MKT y la Publ. Interactiva pueden llegar a tener un papel pues la comunicación entre usuarios no tiene por qué ser lo prioritario en todo momento y éstos aceptarán la participación intrusiva de campañas y/o experimentación de modelos de negocio como parte del juego en el que se sentirán implicados y no como simple y llanamente el spam de “has recibido una solicitud de invitación a la cerveza de la marca blah blah blah” … “mengano se ha hecho fan del cava catalán” etc … etc … etc …

Habeis pensado en que las XBOX del futuro serán meros clientes de Second Life ?

Gaby says:

Miguel…asi es, y puedo dar constancia de ello!!
Armando…tienes toda la razon, hay que empezar por los zombies que hay pululando por ahi! jejeje
Xabier…no estoy en eso contigo, tambien para B2B…funciona. Creeme, tenemos al menos 10 clientes, y les va de lujo en B2B.
Veronica…La muerte es para la web y el microsite como tal en estos momentos. Cuando empiecen a hacerse sociales, seguiran viviendo, mientras no lo hagan, seguro moriran.
Un beso a todos.

Gaby, son fan de las redes sociales también, pero no creo que sirvan para todo, todos y siempre. Quizás el presente es una Crónica de una muerte anunciada, pero me parece que quedan años (5? 10?) aún para tener un cementerio poblado de webs y redes sociales rebosantes de gente y empresas dispuestas a esuchar e interactuar.

xabier says:

Eso es para B2C. Ahí puedo estar de acuerdo. Pero en B2B no. La web aún es la herramienta más rentable. Y no creo que eso decaiga.

Como siempre, muy bien documentado, fantástico Gaby.
En cuanto a la muerte que anuncias, creo que todavía tenemos muertos vivientes que aún andan entre nosotros … mucho hay que predicar sobre comunicación todavía!

Un abrazo

Miguel says:

Gracias por el post!!

Sin duda completamente de acuerdo..pero creo que el beneficio de los micrositios en las redes es mayor que las redes.. vamos que las estadísticas de las páginas de facebook de empresa ( bien trabajadas y útiles para el consumidor) debe ser mejor aun que el general de facebook.

nacho says:

Hay muchos más entierros que muertos.

Gaby says:

Mi Querido Oliete: jajajaj el crack eres tu, que estando donde esta y siendo quien es, se moja. Sobre el chiringuito barcelona, ni idea que es (supongo un blog de alguna agencia o algo asi), ya sabes tu que solo leo gringadas. Te quiero nene!
Josemi, las hay global, nacional, y dicen exactamente lo mismo. y Gracias por haber venido mediante SM, eso nos demuestra que si que funcionan.
Brune, yo no hablo ni me relaciono con gente falsa,fake o que no se pone nombre y apellido. Digo que si tienes h**** pa decir lo que dices escondido tras un nickname, te respondo cuando tengas los mismos h**** para decirlo con tu nombre y tu apellido no? y borrado, mira lo que te digo. Por falta de respeto.
Facebook User…morir a sangre fria no. Pero si cambiar, evolucionar, y convertirse en algo nuevo y social, no te parece?

Gracias y besos a todos.

Hola a todos! Me he tenido que pedir la tarde de ayer y la mañana de hoy para leer tanto comentario ;)

Muy buen análisis, Gaby! Me uno a quienes alaban el titular, que no pretendía ser fiel 100% sino transmitir una sensación. Y hablando de sensaciones, tu post se complementa con este mío en el que hablo de impresiones y no pongo un solo dato objetivo en que apoyarse: http://comunicacionsellamaeljuego.com/%c2%a1perdon-fui-yo-quien-hizo-click-en-su-banner/

Facebook User says:

Creo que nos gusta matar muchas cosas. No dudo que la web debe seguir evolucionando, transformándose… Y hasta que desaparezca tal y como lo conocemos lo que no estoy tan segura es que todo sea sólo redes sociales. La web de las cosas está a la vuelta de la esquina y eso también es web. En 140 caracteres no puedo enterarme de una noticia, tendrá que ir a un sitio para ampliar. Más que morir, creo que al hacerse semántica será omnipresente, tanto que ¿parezca inexistente?. Puede ser… Lo que si es un poco fastidioso es tanto killer. He visto como el entusiasmo por GoogleWave ha caído violentamente cuando todos los que esperaban el “facebook” killer se dieron cuenta que no venía a matar nada. Y es justo ahora cuando se presenta como una herramienta más que interesante. Por mucho que queramos, no todo encaja en facebook y twitter.

Josemi says:

¿Las gráficas sobre los social media son en global no? Es decir, hablan de todas las visitas de todos los usuarios en conjunto.

Lo ideas sería poder ver varios casos determinados, comparando el crecimiento (positivo / negativo) de sus webs con sus espacios en los social media.

Entiendo que no se puede cambiar una cosa por la otra, ya que los social media nos ayudan a comunicarnos con los usuarios, para atraerlos y que visiten nuestro site. Yo, por ejemplo, he visitado tu blog porque he visto tu comentario en twitter. :o)

Gaby says:

freising…fijate que estoy en algunas cosas estoy contigo, en el comment anterior. Pero si te parece que no hemos avanzado, porque consideramos, o considero personalmente, que las cosas como estan planteadas ahora no funcionan y no van a funcionar para el usuario, es tu opinion, y es absolutamente respetable. Yo te digo que del año 96 a aqui, hemos avanzado, y notablemente. Los usuarios y nosotros (los publicitarios interactivos).
Pero no voy a discutir frontend o backend aqui, creo que no es el tema.
Pero algo si te digo, mengano y sutano estan ahora en twitter , Facebook o Tuenti, conversando/mirando/jugando mientras tu y yo estamos posteando aqui.
Sobre los temas que movemos en Facebook, twitter o cualquier entorno social (del cual te habla Pancho), hemos innovado, de eso no te quepa duda. Y sino, tu mismo, echa un ojo.
Y si quieres mandar el cv a SrBurns…te dejo la url: http://www.srburns.es (o tienes un box en mi blog), o si no me lo mandas directamente a: gaby () srburns.es, que me gusta la gente ironica y mordaz, y si me interesa hasta te puedo contratar. :)
Saludos!!!

Gaby eres una crac. No hay nada como un buen titular para generar debate. De hecho esta noticia la pudimos leer en el Barcelona’s chiringuito de BBDO hace casi un mes y genero unicamente 2 comentarios.
Esto demuestra que Gaby tiene razón, y confirma que lo importante no es lo que cuentes ni de dónde lo obtengas, lo importante es QUIEN lo cuenta DONDE lo cuenta y COMO lo cuenta.
Entonces… quien aporta mas valor el que piensa o el que sabe sacarle partido al pensamiento… A quien llamo a BBDO o a Sr.Burns????
Yo ya me he mojado.

Alex says:

para lo que da un titular …. creo que ahora queda probado que el titular era más que acertado :)

freising says:

Pancho … comparto y destaco:

“Porque c*** siguen haciendo super anuncios de coches cuando deberían mejorar los coches??”

“La creatividad ahora está en el software y un buen ejemplo es lo que hace tu agencia con FB”

… el software es la clave sin duda … por otro lado ignoro los temas que moveis en FB pero miraré con detalle lo que hace srburns ahí a ver si al final realmente tiene gracia y quién sabe … si me interesa igual os envío un CV.

Gaby says:

Pancho, gracias al titulo tocapelotas estas aqui no? jejeje En el cambio participamos todos, y desde los que evangelizamos en Internet en los 90’s para que la nueva generacion ahora este trabajando en Agencias Interactivas, ahora tocamoslaspelotas para que la generacion siguiente trabaje en agencias sociales proximamente.
Las cosas cambian y hay que aceptarlo, y por ellko somos creativos, porque disfrutamos de los cambios, de lo que significa vivirlos y participar en ellos, verdad?
COn gente como tu y nosotros, ayudaremos al cambio, porque sabemos que viene, y querermos partcipar de el.

Gracias por venir y tomarte el tiempo para decirme lo que piensas.

De verdad!!!

besos

freising says:

Mira, cuando me comentas eso de 1996 me haces pensar en el hecho de que en el fondo la www ha cambiado más bien poco desde entonces … la interacción a base de browser, ratón y formulario es esencialmente idéntica … nos dejamos las neuronas filtrando todo lo que no nos interesa de una página incluyendo formatos y estilos (yo mismo suelo programar spiders que parsean y muestran sólo el contenido que quiero visualizar cuando visito páginas de forma asidua que no disponen de feed RSS) … AdBlock hace lo propio con los banners; bueno han cambiado cosas … ahora existe AJAX y las cosas se mueven algo más rápido … las cookies recuerdan nuestro estado y tal … pero en resumen pienso que la forma de interactuar tuvo gracia durante unos años pero está esencialmente obsoleta, es poco eficiente y ante todo es ergonómicamente desastrosa …

Las máquinas que utilizamos hoy día tienen capacidad para facilitarnos mucho más la vida que limitarse a emitir cuatro directivas HTTP a ritmo de click manual … no nos quedemos atrapados en 1996 pensando que Facebook es la panacea su interfaz está obsoleta y será superada por la web semántica donde ya no hará falta hojear / browse para acceder a la información sinó que se la pediremos a un agente con capacidad de aprendizaje mucho más sofisticado y personalizable comparado con el browser tradicional que nos la proporcionará en el momento deseado con total garantía de seguridad y sin posiibilidad de traza y/o manipulación por parte de terceros ( o no … ese es vuestro reto )

Qué hacen mengano y sotano ?

Un poco tocapelotas el titulo si es ;)

Aunque lo has tocado desde quien hace o vive de trabajar con la web. Es bien sabido que los microsites (flash sobre todo) a los usuarios ya no engancha y sobre todo cuando es un pretexto para meterte todo el anuncio que el dueño de la cuenta no te dejó meter en TV y peor aún cuando piensan que con una buena animación, en algunos casos impresionante, vas a recoletar datos. Yo lucho constantemente que es mas efectivo usar la conectividad con redes sociales que el formulario de contacto, por ejemplo.

Tu titular encajaría mas con “Ahora trabajamos todos” el user generation content está en eso, que en muchos casos lo único que necesitas hacer es conectarte con los usuarios y permitirles dar su opinion, envolverte con su marca (cada persona puede ser una marca @joanjimenez) un ejemplo es como este post tiene mas contenido gracias a nuestros comentarios que además están linkados a, en mi caso mi perfil en FB, y en otros a sus propias webs.

En las agencias deberían dejar de hacer webs y trabajar con al web, marcas/productos/servicios y gobierno deberían escuchar en vez de adivinar, algo que para los “creativos” debe ser un coñazo porque ya no son taaaan divinos ;) en el buen sentido claro!. Porque c*** siguen haciendo super anuncios de coches cuando deberían mejorar los coches?? o buscar la forma de que cuesten menos!!, nooo ganan mas para pagar millonadas por una p**** pelicula metida en un flash y subida a Youtube. La publicidad no cambia por culpa de las grandes agencias que todavía no saben como aprovechar esos presupuestos que manejan y las pequeñas agencias que aún quieren hacer esos spots :P

Los que creen solo en el mailing se han olvidado del RSS. Que decir del banner, tan odiado y justificado, ese pobre si que no le han mejorado en años. En un futuro, mañana, exisitirá el social-fideling una mexcla de mkt de afiliados + redes sociales + content. Y el microsite será destronado por el uso y creación de mas APIs.

La creatividad ahora está en el software y un buen ejemplo es lo que hace tu agencia con FB :D Espero que marques un cambio que ayudará a muchos.

La web 2.0 es simplemente web 1.0 que funciona!

Alex says:

hombre, ya hay estudios que muestran que pasamos más tiempo interactuando en redes sociales que en el e-mail … y Google Wave acaba de atterrizar (démosle tiempo) …. a ver si resulta que vemos morir al e-mail antes que a la web …

Gaby says:

freising…me encanta tu humor, de verdad! ironico y mordaz. Si Facebook queda para eso, ya veremos para que quedan los banners, micros, y todo eso. Seguro para reuniones de tuppersex y para ejecutivos que no aceptan el cambio.
Esto mismo o muy parecido lo escuche en 1996, sobre Internet, insisto.
Y aqui estamos. Saludando jeje.

freising says:

“freising…morira FB…ok! si tu lo dices…tiempo al tiempo.”

Es verdad, me he equivocado … después de leer más blogs por ahí he llegado a la conclusión de que FB sobrevivirá como plataforma para tele-reuniones de venta de tupperware entre ejecutivos dedicados al marketing y la publicidad registrados en aquellos tiempos en los que pensaron erroneamente que se iban a jubilar convenciendo a sus clientes para que se gastaran el dinero comprando opiniones y tocando las narices al resto de usuarios.

Gaby says:

Matar por Matar no matamos Robert, simplemente avisamos que asi tal cual esta hecha y se piensa ahora, morira. Suertudos lo que puedan vivir el cambio.

Claro Gabi! sí coincido contigo, debe cambiar… pero no la matemos todavía ;-)

Gaby says:

Javier…parte contigo tambien. puede ser el microsite, o puede ser otra cosa…o no? gracias te pillo tambien en ambos lados!!

Sergio…me ha encantado la metafora, me das permiso de usarla??? gracias

Piernodoyuna, de seguro tu tienes la respuesta no?

freising…me parece bien que no compartas mi opinion. Pero como bien dice Nacho mas arriba…son personas y hablan con personas.

Nadie…como no te identificas y eres nadie, no respondo. Pa gente que va escondida no hay respuesta.

martin, pues la terremoto mueve masas, mueves tu? y cuenta con que cambiara con la crisis…seguro!

Javier Varela me alegra que estes con roberto! :)

David Pardo hay busquedas, visitas…todo! pongo todos los datos enteritos en 5 min!

Daniel Vázquez no te mueras, tu seras parte del cambio…no te quepa duda!!

freising…morira FB…ok! si tu lo dices…tiempo al tiempo.

Unvoid…me alegro que no pienses igual. Saludos

Soaraya… que crack es tu hija!!!!!!!!! cuando la conozco????

Francisco Ortiz, gracias por haber venido por aqui!!!

Alex, gracias por el post! ahora me lo leo!!

Gracias atodos por haberse tomado el tiempo de dejar vuestra opinion, esto es lo que hace grande esto, y es lo que nos ayudara a dar el cambio…sea el que vosotros querais!!

Gaby says:

@Merewm…gracias!!! agradezco tus palabras, jeje no se pero podria ser no? je

Roberto…Comtrends dice lo mismo…hay que evolucionar y la web como existe ahora, tu sabes bien que debe cambiar…lo hemos visto tambien contigo, no? besos

Walter…hay que evolucionar, hay que cambiar, y lo veremos…que pasara! Pero no estoy de acuerdo en totalidad con lo que dices…pero todas las opiniones son respetables verdad?

Joan…para llamar la atencion y crear esto, siempre debe haber un buen titular, y este lo es. Lo que espero que ayude es al cambio, a ese en que tu y yo creemos, y al menos creo que este post ha servido para que al menos se lo planteen. Un beso nene.

Avanzado…gracias!! agradezco tus buenas palabras, me encanta verte por aqui!! y compartiendo!

Sebastian, algunos numeros son engañosos, pero son los que usan para vender la publicidad off, on no? besos y gracias por dejar tu opinion.

Tomeu…completamente contigo! gracias

Javier, las tenia todas, trends, searches, en Googlke, en Comtrends, se me habran pasado…jeje ahora lo miro! gracias por avisarme!

Javi, la base de operaciones puede ser la que desees, o donde diga el cliente que las necesita…la calle, internet, donde sea. gracias!!

Nacho…personas , esto es lo importante aqui, has dado en el pleno centro!!!!!

Mario…gracias!!!!!!

Edu…gracias!! para demostrar hay que currar…definitivamente de nada nos sirve solo hablar, postear, twittear!! :)

Joer…sigo en otro comentario, je

Alex says:

Me gusta la forma en que se transmite el concepto. El solo hecho de ver el debate que genera, ya significa que la idea ha calado (por mucho que unos se sitúen en contra o a favor).

Pero también entiendo que hay que partir de ideas globales para aplicarlas en casos concretos …

Aquí te dejo un post que habla un poco de esto ….

http://www.undernews.com/2009/11/03/%c2%bfpueden-las-pequenas-empresas-sacar-partido-de-las-redes-sociales/

felicidades

Los ejemplos que pones no son comparables. ¿Sony, Audi… con Facebook? En una se busca producto (luego compra o deseo de compra) y en otra personas (cubrir necesidades sociales, ocupar el tiempo).

Los datos que presentas son busquedas, no visitas. Se busca lo desconocido, lo nuevo. Todo el mundo sabe lo que es Sony, y aun hay muchos que no saben lo que es Facebook.

Escribes que el usuario quiere que las marcas vayan donde está él. ¿Acaso defiendes que los usuarios de Facebook o Linkedin o Twitter queremos ser bombardeados con publicidad? ¡¡Qué equivocación más grave!!

Las redes sociales son un mundo maravillosos que está naciendo y que habrá que rentabilizar comercialmente, pero no son el sustitutivo de nada, como el e-mailing no lo ha sido del papel.

También se decía hace pocos años que Internet acabaría con la publicidad en Televisión, en Radio… Equilibrar tarifas no es acabar con un medio. Al receptor del mensaje publicitario no le afectan las tarifas que una u otra marca pagan.

Antena3 ha tenido un beneficio de 22 millones de euros, un 60% menos que el año anterior, pero no ha disminuido en un 60% el tiempo destinado a publicidad

Soaraya says:

Aún no está muerta pero le quedan “dos telediarios”. Estoy completamente de acuerdo.
Antes buscábamos en Altavista o lycos, leiamos Terra y teníamos cuenta en Hotmail, luego nos engachamos a Messenger. Ahora estamos en Google y Social Media. Mi hija, de 13 años, me preguntó ¿qué es un email? porque ya sólo tuitean.

Unvoid says:

Pues que triste.
Suerte que no pienso igual.

freising says:

Sign up for Facebook to connect with BMW Concept X1 ??? connect ? I want to Buy IT not connect with a car … this is was intended social interaction network and not a marketing platform !!!

http://www.pronetadvertising.com/articles/why-facebook-is-not-a-viable-marketing-platform34381.html

Repito : FOAF es el epitafio de Facebook / tiempo al tiempo ….

Al leer el título del post me quería morir, pero sí, lo has expuesto de maravilla (y como bien nos cuentas, no necesita explicaciones).

En todos mis proyectos suelo englobar el social media como una herramienta básica, lo tengo clarísimo, y con estas gráficas lo veo muchísimo mejor!

besos y ánimo con el blog, que está genial, no me lo pierdo nunca, aunque no comente apenas, pero en mi RSS llegan, y a mi facebook, también :P

David Pardo says:

Estoy básicamente de acuerdo, pero no tendrá también bastante que ver el cambio de costumbres de los usuarios, que ya no escriben la dirección en la ventana de google para visitar los sitios?
Hay búsquedas (ubuntu, huffington, craigslist) que, a pesar de referirse fundamentalmente a webs, han crecido mucho últimamente.

Yo estoy de acuerdo con Roberto Carreras en que la web ‘tradicional’ debe adaptarse a la web social pero no creo que la web corporativa como tal esté muerta.

“Ya no sirve decirle: ven a vernos en tal lado (enviandolos a un microsite/web), ahora tienes que decirle: compartimos contigo en (url de Facebook o de Twitter).” creo que el titular de este post de alguna manera nos dice ven a verme en tal lado y no digo que esté mal simplemente que creo que habrá que ir logrando un óptimo equilibrio en nuestro marketing para adaptarnos a lo que cliente espera de nosotros.

Un saludo.

martin says:

eso mismo piensa la terremoto de alcorcón http://www.laterremotodealcorcon.es/

y le doy el mismo valor que a esta afirmación, se estudia webs de marcas, esa tendencia seguro que cambia en cuanto se salga de la crisis.

nadie says:

Gaby, si de verdad creyeras lo que dices, cerrarías el dominio donde tienes este microsite/web y te limitarías a abrir una página en facebook y otra en twitter.

Lo que sí atrae visitas, dentro del SEO, es crear polémicas con mensajes radicales como la del título de tu post, aunque sean falsas, pero no está bien confundir a la gente.

freising says:

Desacuerdo total: Nada más lejos de la voluntad del usuario que pedirle a un publicista “ven a donde yo estoy”. Cada vez más gente se está dando cuenta de lo molesta que es la publicidad en Facebook y sitios denominados 2.0 … puede que las webs corporativas estén acabadas pero cualquiera que se quiera comprar un coche acude a la web oficial a configurarlo a su gusto y ver el PVP orientativo … no me dedico a mirar mi facebook y de repente ver como un antiguo conocido se hace fan de BMW (eso es generar ruido molesto) … es más, gracias a especificaciones como RDF, FOAF, RSS y etc (abiertas y no centralizadas) … los que sí tendrán contados sus días son los tan vanagloriados sitios “sociales” como twitter y facebook que atentan desde el primer momento contra el espíritu de la www.

Al microsite lo que le falta es desembarazarse de la obsoleta interfaz en flash y demás tecnologías propietarias para pasarse a RDF de modo que por ejemplo un plugin de firefox pueda realizar comparativas de precio / equipamiento entre AUDI y BMW bebiendo directamente de sus sites … en resumen creo que hay que atraer al agente del usuario que para eso está y dejar al usuario tranquilo con su vida sin tratar de interferir en sus comunicaciones y contenidos para tratar de venderle la moto … despertad: es contraproducente !

Piernodoyuna says:

Pero eso es un poco como lo del huevo y la gallina (por lo menos para las webs personales), ¿Tenemos menos visitas o es que por pasar mas tiempo en las redes sociales, actualizamos menos seguido?

Si me permitís la metáfora, yo lo veo como una especie de ‘Revolución’ a la francesa. No se trata de decapitar a nadie, no… Pero ahora es el ‘pueblo’ el que manda. Y no habrá vuelta atrás ;).

Gaby,

Te descubro hoy, no te conocía. Me suscribo a tu blog.

Estoy de acuerdo en parte con tu afirmación, veo el SM como complemento a los microsites. Para una acción especial puedes crear algo en Facebook (App, página, grupo…) pero el Microsite te da más corporativismo quizás.

Saludos, voy a buscarte en Twitter.

EduGozalo says:

Enhorabuena. Es simple y sencillo, pero sobretodo llamativo el hecho de que una profesional de la publicidad interactiva reconozca estos cambios. Creo que un buen ejemplo es vuestra aplicación de la tienda de SrBurns en Facebook, un auténtico éxito de venta on-line en el portal de visitas con mayor auge de visitas.
Gracias!

Mario says:

Me ha gustado mucho

nacho says:

ahora sólo falta encontrar la manera de introducir una marca dentro de una red social. (una marca a parte de burger king con su glorioso ‘whopper sacrifice’)

la gente que anda por las redes sociales no tiene el más mínimo interés en hablar con una marca, lo que pretende es hablar con personas, por eso mismo es social, ¿no?

Yo sólo veo que los “puntos de contacto” se han diversificado. Unos bajan porque vienen de lo más alto y otros uben porque vienen de lo más bajo.

Hay que estar en Twitter, hay que estar en Facebook, hay que estar en Tuenti, hay que estar allí donde esté el cliente, pero siempre tiene que haber “una base de operaciones” y esa base de operaciones es un site, o como mínimo un blog corporativo, que además también funcione como puerta de entrada al Facebook o al Twitter de la empresa haciendo que un aspecto retroalimente al otro.

Javier says:

Gaby, ¿por qué algunas de las capturas las has obtenido del Trends para Sites y otras del Trends para Searches?

Tomeu Cabrer says:

Coincido con Roberto Carreras en que la web debe adaptarse al Social Media. Creo que la web esta en constante transformación y si podríamos hablar de quien no evolucione morirá.

Es cierto que es más fácil acercarse donde esta el usuario que traerlo a nuestra web pero también es cierto que desarrollar toda nuestra infraestructura sobre servicios de terceros puede comprometer seriamente nuestro negocio.

La web y la vida misma es una constante evolución donde sobrevivirán sólo los que sepan adaptarse.

Un Saludo ;)

Sebastián says:

Primero quería referirte a un artículo en Search Engine Watch http://searchenginewatch.com/3635408. En el mismo se habla de la recesión en las búsquedas y que ésta ha terminado. Esto puede explicar alguno de los trends, ya que los datos no estan actualizados.
Segundo creo un poco irresponsable el título, para la mayoría de las empresas es necesario tener un sitio web y coincido con Roberto Carreras, el tema es tomar el social media para enriquecer el contenido del sitio y brindar nuevos servicios a los visitantes, pero que todo esté concentrado en el sitio PROPIO de la empresa.
Finalmente creo que el crecimiento de uso de las herramientas sociales irá educando a los usuarios y cada una será utilizada para su fin específico. Con esto no quiero decir que sea una moda, sino que estamos en una época de transición y que los números hoy por hoy son engañosos.

Walter says:

@Joan Jimenez, Buena reflexion, me gusta, y de hecho así es.

En la mayoría de los sitios que frecuento siempre veo un enlace hacia sus perfiles (empresariales) en las Redes Sociales, estos negocios tienden a retornar mayores cantidades de visitantes que un sitio que no lo hace.

@Avanzando says:

Gaby!

Gran aporte el tuyo, estoy totalmente de acuerdo. A lo mejor en un tiempo vuelven los Microsite/web esta visto que los regresos gustan, Vintage style! ja

Joan Jimenez says:

Bueno, yo creo que lo que plantea Gaby no es el titular en sentido literal, sino que constata una tendencia imparable hacia el comportamiento cada vez más social de los usuarios y por lo tanto, una adaptación lógica de las marcas comerciales a esta nueva realidad.

Yo creo que en realidad nada se crea ni se destruye, sólo se transforma… pero nos encontramos sin duda ante la transformación más rápida y más profunda en la historia de la comunicación humana.

Así que quedan dos opciones: O te adaptas y te vas donde está la gente… o te quedas solo. ;)

+j

Walter says:

Me parece arriesgada tal afirmacion “La web ha muerto” ni ha muerto y no creo que morirá. Lo mismo dijeron de la radio cuando salió la TV y no pasó nada, al contrario la radio llega donde la TV no alcanza. En los inicios de internet predijeron la muerte de la radio…. pero tampoco sucedió, todo lo contrario el internet se convirtió en el puente que necesitaba la radio para resurgir con más fuerza, ahora vemos como Televisoras y cadenas de radio tienen transmisiones en vivo, hay radios que funcionan 100% en internet.

Sin animos de ofender, las estadisticas que muestras, de hecho es un buen trabajo la recopilacion de tan precioso material, son de sitios “grandes” y estos sitios grandes claro que van a tener menos visitas, pero si trasladamos el lente al otro lado, a los sitios de pequeñas y medianas empresas vemos un aumento en ocasiones exponencial de visitas y compras.

Los microsites sirven para mantener informacion de un negocio o persona, lo mismo hacen las redes, de hecho es mas interactivo (eso no se puede negar), pero un sitio en facebook o en twitter sin microsote o site (como lo quieran llamar) es como decir Tengo telefono celular pero no tengo minutos para llamar.

Saludos

Roberto Carreras says:

Estoy de acuerdo contigo en la expresión! Aunque más que morir deberían adaptarse a la web social. Una cosa sí es importante y puede llevar a engaño, no soy un gran analista web, pero sí tengo entendido que los descensos ante una determinada keyword en Google Trends (sí comparamos desde el 2004) no se deben, tanto a que los ususarios los busquen menos, sino a que son más hábiles y más inteligentes a la hora de buscar.

No necesitan tantas palabras y tantas búsquedas para acceder a lo que quieren encontrar.

Genial como siempre!!
abrazos

@Merewm says:

Hola.

Antes de nada quiero felicitarte por darnos la oportunidad de poder leer tus lecciones, gracias!!.

Mejor que las palabras siempre es unas gráficas, y estas son demoledoras, las webs no dejaban de ser soportes pasivos y cambiar a “soportes activos” va a ser una transición muy dolorosa para muchos, pero en la que ganaremos todos.

Por cierto, curioso ese pico de elpais,sería por el 11m???

Un saludo