Gaby Castellanos Social Media Shakker
Send

Los sueldos en Social Media.

Leí hace días en Social Media Jobs Australia que están haciendo una encuentras sobre los puestos de trabajo en Social Media, y justo yo tengo meses haciendo seguimiento a varias webs de búsqueda de trabajo en USA, para intentar hacer un resumen y que tengáis una vaga idea de cómo van las cosas y su coste real. En España, claramente no se da el valor adecuado a estos perfiles. Cuando hablas de una estrategia Social Media, la gente te contesta: “Pero si nosotros hicimos una aplicación de Facebook!!!”. Si seguimos así, nos convertiremos en el 1er país del 3er mundo del Social Media.

Empecemos entonces.

Nivel Junior: Familiarizado con las herramientas y medios del Social Media, y con al menos 6 meses escribiendo y conociendo el mercado, experiencia en comunidades, y con al menos un blog. Sueldo: de 18 mil a 22 mil euros.

Community Manager: Con más de 5 -8 años de experiencia en el mercado donde trabaja. Heavy User de herramientas y medios. Sueldo: de 45 mil a 55 mil euros.

Strategic Community: Con más de 10 años de experiencia. Puede venir de cualquier mercado (del automóvil a belleza, de educación a moda, etc.). Con objetivos ´como: ventas, publicidad, tráfico, etc. Sueldo: de 60 mil a 100 mil euros.

Enterprise Architect: El puesto más interesante de todos. Quienes gestionan la estrategia de contenidos, gestión y fidelización. Una persona experta en redes sociales, múltiples plataformas, desarrollo, seguridad, dinamización, etc. El rol más importante en las compañías en los próximos 5 años. Sueldo: de 80 mil a 150 mil euros.

Director de Social Media: este es un gestor que tiene experiencia en la construcción de equipos, que realmente es la promesa y el propósito de los Social Media. Una gran voz para la empresa. Debe estar al tanto no sólo de las nuevas tecnologías, sino sobre todo de los blogs, RSS, Twitter, Facebook, MySpace, etc. Debe saber fidelizar a los empleados y convertirlos en la mejor herramienta de Social Media en la empresa. Sueldo: de 40 mil a 70 mil euros.

Y los más difícil, y menos valorados.

Los Bloggers: La mayoría de la gente/marcas/clientes, quieren pagar por los post, y esto viene dado por una incorrecta visión del medio, incapacidad estratégica y desconocimiento de las herramientas. Es fácil conseguir los post pagados, lo difícil es captar la atención de ellos, sin tener que soltar un duro; es decir, hacer acciones lo suficientemente relevantes, como para que un verdadero Blogger, valore la oportunidad de poder hablar sobre lo que ha visto o leído. Los Bloggers de verdad, jamás aceptarían un duro por una opinión, ellos hablan y escriben porque así es su filosofía, pero no para ser pagados por hablar. Pero, vamos a la realidad, que es otra muy distinta.

Los Bloggers están recibiendo una media de 25 euros por post. 3 post pagados por día (una media de 4 horas escribiendo), equivalen a 75 euros diarios, más o menos unos 1700-1800 euros por mes. Unos casi 40 mil euros al año.
Vamos, que ni semejante al mundo Español.

Aquí cualquier Programador lo convierten en Community Manager, a Ejecutivos de Cuentas Senior los pasan a Strategic Community. Sin hablar que al pobre Copy, lo convierten en Blogger, porque sabe escribir.Ah, y obviamente, manteniendo sus mismos sueldos.

Así estamos, por eso nos quieren pagar por una aplicación de Facebook, con dinamización y viralizable, 4000 euros.

Gaby Castellanos

socialphilia' CEO, Early Adopter, Social Business Evangelist, Creative/Social Shaker, Singer and anything else that people/clients will pay me to do (except sex).

¡Gracias por dejar tu comentario!
Roger Seró says:

En referencia a la respuesta tuya dada en este hilo:
Pues creemos una David, no? pagando lo que de verdad se deberia…no es tan complicado.
Te parece?

Me parece perfecto. Todo lo que sea emprender en éste ámbito me atrae.
Te parece que lo estudiemos?

Roger Seró

ivan villanua says:

Estoy de acuerdo con Ida. Lo triste es que hay gente que está llegando a esto pensando sólo en el dinero…y mientras dejan unos pufos y un mal branding imposible de recuperar luego con una supuesta dinamización desastrosa, con faltas de ortografía y sin saber leer un básico html.

Un beso Ida.

Paerpelo says:

Muchas gracias por esta información Gaby, la realidad de las cosas es que los empresarios en su mayoría no valora servicios como estos, pero como dices es nuestra obligación hacer que nuestro trabajo tenga la importancia y la remuneración que se merece =)

Tus artículos son muy buenos te felicito.

Jamaldo says:

Interesantes números, Gaby.

Me pregunto si alguien habrá hecho algún estudio similar en Venezuela, donde – salvo honrosas excepciones – lo típico es darle la gestión de la comunidad a un pasante que cobra sueldo mínimo, y participar sin un plan, tocando de oído

Luis says:

Pues si que estan bien pagados los posts, en España si rebuscas un poco puedes encontrar bloggers que trabajen por mucho menos que eso.

Ida Vega says:

Hola amiga, por fin alguien tiene lo que hay que tener para hablar de salarios. Estoy totalmente de acuerdo.

Muchos se creen que es una profesión “chuchilei” pero las horas trabajadas son inimaginables, y la presión que conlleva la misma. Lo que pasa es que algunos, los que la amamos, siempre tenemos la sonsira en la cara porque disfrutamos con lo que hacemos.

Está claro que este post no dejará indiferente a nadie.
Un abrazo!
Ida Vega

Hola Gaby,

He leido yu post del 2009 sobre sueldos-Social Media.

Cómo se han calculado estos importes?
A estas fechas, conoces como han evolucionado los mismos?

Saludos y gracias por todo.

Allan says:

Hola Gaby, primero que nada FELICIDADES por esta página, está genial! Muy completa y mucha info. Ya pasó casi un año de esto, acaso tendrás la actualización para estas cifras?

Gracias!

andrea says:

Hola Gaby ! como andas? Yo tengo una empresita nueva de MKTG Digital (adwords, campañas online, FB y todo el ruido online que se pueda hacer con la publicidad).

Me están pidiendo, amigos que son universitarios de ciencias sociales para ser community managers o escribir en blogs y percibir un sueldo por el trabajo. Comentame por favor si me podés orientar a que empresas de España pueden contactar, así por la diferencia de moneda (argentina – españa) les resultar más conveniente que los clientes que yo puedo contactar aquí para ofrecerles los servicios de estos amigos. Mil gracias y un abrazo desde Buenos Aires !

Ricardo Mena says:

Hola Gaby, una sugerencia para actualizar este post o para uno nuevo: sueldos o tarifas de los Community managers freelance.

Seguro que ayudará a más de uno para orientarse sobre cuanto solicitar si le encargan un trabajo de este tipo.
Y a empresas también, por supuesto.

Un saludo y sigue con este blog tan interesante.

Rookman says:

Muy intersantes tus post Gaby. Yo conozco un blog del ámbito informático en el que te pagan 30€ por post , asi que si que existen, y puedes escribir hasta 3 al día…
Eso sí, contenido de calidad…que luego hay mucho post de relleno…

Gaby says:

Ostias…Olga Gracias! lo pongo ya como articulo! besos

Olga Revilla says:

Justo acababa de leer este post cuando me llega este anuncio de infojobs… flípalo con el sueldo!

http://www.infojobs.net/madrid/community-manager/of-i023473993851541234935241448181

disculpad la frase del principio. Corrección: “no me sorprende que los becarios estén dispuestos a no cobrar nada” se me ha colado el “no” antes del “estén”

RaulBGluck, la verdad es que no me sorprende que los becarios no estén dispuestos a cobrar nada con tal de “entrar” sea como sea.

Personalmente si no hay transporte ni comida (lo mínimo) no voy a hacer nada, creo que es una cuestión de humanidad. Además, si la agencia no se hace una buena publicidad a sí misma hacia sus trabajadores pagando unos mínimos (recordemos que se trabaja en equipo), ¡que gran agencia!

Esperemos ver cuando se darán cuenta algunas agencias que los becarios de ventipocos (y no hablo por mi, sino de la gente que tengo a mi alrededor) son los que dominan realmente los social media.

Los becarios de ventipocos ya se están dando cuenta de ello.

RaulBGluck says:

En España hay demasiada gente dispuesta a trabajar por muy poco (os sorprendería la cantidad de becarios que no hemos cogido en mi oficina pero estaban dispuestos a no cobrar NADA para cubrir algunos picos este agosto) y demasiada gente que no sabe que si quieres que algo salga rentable casi siempre hay que comprar caro, así que es díficil que alguna vez se equiparen los sueldos a los de países realmente punteros en tendencias de Internet y media.
En este campo donde por aquí, a nivel corporativo, aún existe muchísimo desconocimiento yo por lo que he visto se suele tirar simplemente de “ese que se mete bastante en facebook, tiene un blog y suele estar conectado a twitter”. No entiendo como algunas compañías que gastan fortunas en publicidad analógica no son capaces de darse cuenta del poder y rentabilidad que gestionado por personas expertas pueden tener las redes.

WhisKiTo says:

Eso de los 40.000 euros al año es un dato muy… muy… muy… bueno, que simplemente decir que los bloggers ni cobran 25 euros por entrada (no digo si más o menos), ni trabajan 4 horas al día, ni trabajan los 30 días del mes.

Vamos, que como cualquier otro argumento acerca de ‘cuánto cobran los bloggers profesionales’ sigue siendo inválido, desde mi punto de vista.

Aunque buen intento :P

Gaby says:

Pues creemos una David, no? pagando lo que de verdad se deberia…no es tan complicado.
Te parece?

Gaby says:

M.Villar, pero eso tambein es culpa de los Bloggers, no solo de la empresa que paga una miseria. Si no aceptais ese tipo de precios, capaz os suben y se les cae el negocio. Total no son nadie sin vosotros, o si?
Saludos

Seria muy bueno cobrar esa cantidad, pero no hay empresas que paguen tal dinero :(

Pero sería bonito verlo

M. Villar says:

Pues como blogger llevo más de dos años en una de las 2 principales empresas de blogs de este país, sabréis cuál es seguro, y 40 posts por mes reportan 120 euros. El post sale a 3 euritos. Y si tienes suerte y eres espabilado alguno de tus posts estarán entre los 30 más leídos, con lo que a lo mejor tienes un incentivo de 6 euros por post (según publi y otras cuestiones). Si ese mes tuviste 3 post en el top te llevaras 18 euros. En total 138 euros. Nada que ver con la realidad de fuera de España.
Un saludo

Quién los viese…. (muy interesante el artículo de todas formas).

Un saludo

domoku says:

Leo ahora, tarde, que hablas de USA, pero me temo que ahora mismo, en esta situación, son cifras muy fantasiosas…

domoku says:

25 euros por post? ¿Dónde? Porque desde luego en las principales redes hispanas se cobra prácticamente entre 10 y 5 veces menos. De hecho, un colaborador de El Mundo, El País o EFE cobra menos….

Y lo sé por experiencia…

Joder.. no sabía ni que existieran sueldo así, pensé que eran cosas de las películas..

Decided! I´m moving to Australia!